Lo Último

.

.

lunes, 26 de marzo de 2012

Villasmil: “El régimen cambiario se debe desmontar porque representa una fuente de corrupción”

Ricardo Villasmil, economista y Jefe del programa de Gobierno de la candidatura de Henrique Capriles, informó que a través de distintas propuestas han iniciado este proyecto que se viene ejecutando desde la candidatura que tuvo éxito el pasado 12 de febrero

“Estamos dándole una personalidad a esta visión de acuerdo a los mensajes que ha tenido la candidatura y nuestra visión particular del país manteniendo el respeto dentro de la unidad”, dijo.
Al respecto, indicó que ha sido un proyecto discutido e incluyente “donde puedan participar todos”.

En cuanto al tema de la inflación, Villasmil indicó que “la trayectoria del Gobierno en materia económica y sus promesas hay que darle muy poca credibilidad, el bolívar fuerte no le toca a ese signo monetario”.

Comentó que el tema económico en general es el primer problema del país, superando el gigantesco índice de inseguridad. “Esta es una economía que no crece, es la que menos empleo ha generado por habitante en los últimos doce años, necesitamos revisarnos como nación y ver qué están haciendo nuestros países vecinos como Brasil”.

Aseguró que el control cambiario así como los controles de precios no han sido exitosos pues se ejecutan para frenar. “El régimen cambiario es una de las cosas que se debe desmontar en Venezuela porque representa una fuente de corrupción”, indicó que lo anterior está planteado en el programa del próximo Gobierno pero de manera cuidadosa. “Si lo hacemos bien generamos la confianza, si lo hacemos mal hacemos un desastre”, dijo.

En cuanto a las finanzas del Estado, Villasmil aseveró que “este Gobierno ha conducido el país en materia presupuestaria de una manera muy oscura, no se sabe cuánto hay en el Fonden, las contabilidades no llevan auditorias y no están controladas por la AN, tenemos un conjunto de bolsillos que no se sabe qué es lo que hay”.

Agregó que lo anterior genera mucha desconfianza en la población, pues el resultado es que en servicio de deuda, Venezuela paga una de las tasas más alta “más que Costa de Marfil, gastamos el doble que lo que se invierte en educación por consecuencia de este desorden”, argumentó.

Finalmente, señaló que no se debe legislar la economía pues esto es un tema de confianza para el inversionista, y el aumento de la producción en la nación “lo clave no es la Ley, el espíritu es la colaboración público- privado”.Aseguró que la LOT se está discutiendo a espaldas del país pues no se sabe con exactitud qué es lo que contiene.

“Esta Ley deja por fuera a la mitad de la clase trabajadora que está en la informalidad o el desempleo, cada año aparecen 400 mil nuevos jóvenes que están en la búsqueda de trabajo y con esta Ley será muy difícil incluirlos”.

Dichas declaraciones fueron emitidas a través del programa Opinión Meridiana, transmitido por Venevisión.