Lo Último

.

.

lunes, 26 de marzo de 2012

Rusia insta a Corea del Norte a reconsiderar plan de lanzar un satélite


Rusia insta a Corea del Norte a reconsiderar plan de lanzar un satéliteEl presidente saliente ruso, Dmitri Medvédev, se unió este lunes a las voces que han expresado su preocupación por el plan de Corea del Norte de lanzar un cohete de largo alcance en abril e instó al régimen comunista a reconsiderar su proyecto, informó la oficina Presidencial surcoreana.

En un encuentro de Medvédev con el presidente surcoreano, Lee Myung-bak, antes de la Cumbre de Seguridad Nuclear que comienza hoy en Seúl, ambos mandatarios consideraron que en vez de llevar adelante este tipo de planes "Corea del Norte debería esforzarse en mejorar las condiciones de vida de su población", indicó un comunicado oficial.

Medvédev y Lee acordaron "cooperar de cerca junto con los países relacionados" a fin de afrontar la situación, añadió el texto.

Corea del Norte anunció el pasado día 16 su intención de lanzar un satélite en un cohete de largo alcance el próximo abril, coincidiendo con las celebraciones por el centenario del nacimiento del fundador del país, Kim Il-sung.

Aunque el régimen comunista asegura que tiene fines científicos, el lanzamiento está ampliamente considerado como una prueba encubierta destinada a desarrollar su programa de misiles con capacidad nuclear, en contra de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

El tema norcoreano ha centrado buena parte de las reuniones bilaterales mantenidas por el anfitrión del encuentro con los líderes invitados, entre ellos el presidente estadounidense, Barack Obama, y el chino, Hu Jintao, que también han expresado su preocupación por el plan norcoreano.

La Cumbre de Seguridad Nuclear, a la que asisten líderes de más de 50 países, no tiene la cuestión de la no proliferación en su agenda oficial y por tanto no tratará formalmente sobre Corea del Norte e Irán.

EL objetivo de la reunión, que sigue a la celebrada en Washington en 2010, es estrechar la cooperación para asegurar el material atómico del mundo y combatir la amenaza del terrorismo nuclear. 

EFE