Lo Último

.

.

lunes, 26 de marzo de 2012

Panetta afirma que EE UU rechaza la reducción “unilateral” de su arsenal nuclear

AFP) - Estados Unidos rechaza de manera radical reducir unilateralmente su arsenal nuclear, afirmó el lunes el secretario de Defensa, Leon Panetta, luego que el presidente Barack Obama declarara que Washington “dispone de más armas” atómicas que las que necesita.

El Pentágono presentó al jefe de Estado “determinado número de opciones” para reducir el arsenal nuclear del país, pero “está claro que esas opciones no son en ningún caso unilaterales”, dijo Panetta a periodistas a bordo del avión que lo conducía a Ottawa, donde debe reunirse con sus homólogos de Canadá y México.

Esas alternativas de reducción “se basan en eventuales negociaciones bilaterales con los rusos”, precisó el ministro estadounidense.

Durante la cumbre de Seúl sobre la energía nuclear, Obama sostuvo que su país “tiene más armas atómicas que lo que necesita”.

“Tengo la certeza de que podemos mantener la seguridad de nuestro país y de nuestros aliados y conservar una verdadera fuerza de disuasión mientras continuamos reduciendo nuestro arsenal nuclear”, afirmó el presidente.

Un alto funcionario estadounidense anunció posteriormente que Obama evocaría la posibilidad de una nueva reducción del armamento nuclear y plantearía el tema al presidente ruso Vladimir Putin en mayo.

El tratado START de desarme nuclear que entró en vigor a comienzos de 2011 prevé que Washington y Moscú limiten a 1.500 sus cabezas nucleares desplegadas.

Estados Unidos basa su arsenal nuclear en una “tríada” compuesta por misiles intercontinentales, submarinos y bombarderos estratégicos.

“Debemos mantener esa tríada, es parte importante de nuestra política y de nuestra estrategia”, señaló Leon Panetta.