Lo Último

.

.

lunes, 26 de marzo de 2012

Radio bemba y las TIC's

El Mercado Municipal de Barquisimeto, construido en 1880, por el gobernador Jacinto Fabricio Lara, fue hasta primeras décadas del siglo XX, el principal centro comercial. También, centro de información. Allí, distribuyen noticia mundial, nacional o local.

Echan a rodar rumores, cuentos y mentiras. Pleitos. La invasión a Venezuela. La Guerra Mundial. Alzamientos militares. Las malas y buenas cosechas. Precios agrícolas. El cometa Halley. La gripe española. La Gran Depresión de 1929.

Para darle veracidad a una noticia se decía "Lo supe esta mañana en el mercado". Cada mañana, se conocía el parte policial. Quién murió, estaba enfermo o preso. Se habla de política y economía. Salud pública y la educación. ¡La expresión desnuda de la vida en la ciudad!

Hoy, el cambio es radical. Aparece el telégrafo y el teléfono. Luego, los medios de comunicación masiva (radio-prensa y TV). Ahora digitales. Llegan las TIC's. Teléfonos inteligentes. Redes sociales. Blogs, Facebook y Twitter. Table y computación en nube. En Venezuela, 10 millones usan Internet.

Internet depara la historia de cualquier época y naturaleza. Opiniones y criterios. ¡La nueva... en tiempo real! A velocidad originan ideas, las comparten e interactúan. Salto cuantitativo y cualitativo en el derecho a estar informado y en la masificación del saber.

El poder de la información en la base de la pirámide poblacional. La comunicación desde cualquier latitud. Las guerras serán cibernéticas y no armadas. Aumentó la capacidad de creación del ser humano.

En cosa de un siglo, se pasó de radio bemba al teléfono inteligente. Mutación inconmensurable, en la formación, conducta y visión del individuo ante la vida y en sus relaciones con el contexto que le rodea

FÉLIX CORDERO PERAZA| EL UNIVERSAL