Lo Último

.

.

lunes, 26 de marzo de 2012

Toma de posesión de Vicerrectores de Barinas y San Carlos


Dando cumplimiento a la Resolución 3110 del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, publicada en la Gaceta Oficial 392.292  el viernes 23 de marzo de 2012, tomó posesión el nuevo Vicerrector del Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social, Pedro González Requena; quien sucede en el cargo al profesor Edinson Pérez Cantor. En dicha resolución se nombra como Vicerrectora de Infraestructura y Procesos Industriales a Edith Julieta Moreno García, docente e investigadora que ha ocupado diversos cargos dentro de la universidad como jefa del programa Ciencias del Agro y Mar, Coordinadora del Núcleo de Tinaquillo, coordinadora la Carrera de Derecho, entre otros. En San Carlos el acto de toma de posesión será este lunes 26 de marzo con la presencia de la comunidad unellista y el tren de autoridades que acompañarán la gestión de la profesora Moreno García.
En lo que respecta al nuevo Vicerrector de  Barinas, sus primeras palabras expresaron la conciencia de asumir un reto histórico en la conducción universitaria, reconoció los logros y aciertos del vicerrector saliente, comprometiéndose a continuar los proyectos emprendidos como parte de su labor al lado del economista William Páez como rector. Por su parte, el rector de la Unellez destacó que se trata de la transmisión de responsabilidades y la firmeza en la continuidad de proyectos específicos como el adelantado con Pdvsa Agrícola-Unellez-Gobernaciones de Apure, Portuguesa y Barinas, relativo a la recuperación de silos; así como emprender en lo inmediato el proceso de dignificación de los docentes unellistas que permitirá mayor sentido de pertenencia y desempeño académico. Reiteró la necesidad de impulsar la presencia estudiantil legítima en los Consejos Académicos y Comisiones Asesoras, y manifestó la necesidad de que este sector fundamental de la vida universitaria se convierta en contraloría del quehacer unellista. Retomó la idea de refundar la Unellez, manteniendo su unidad y actualizando desde su reglamento hasta los pensa de estudios, que es urgente adecuar a la actualidad sociopolítica y económica: “Estamos en deuda con el proceso revolucionario”, aseveró, y se comprometió a avanzar en saldarlas, para lo que solicitó la participación constructiva de todos.
Una aspiración de la comunidad estudiantil unellista ha sido, sin lugar a dudas, la reactivación de los trabajos del comedor universitario. Esta importante obra estuvo paralizada por 8 años. Reactivarla implicó el saneamiento legal que permitiera recibir los recursos financieros por parte de la Oficina de Planificación del Sector Universitario, Opsu, el apoyo del primer mandatario regional Econ. Teodoro Bolívar, además del seguimiento por parte de las autoridades universitarias. Los trabajos comenzaron el 12 de marzo bajo la supervisión de los inspectores asignados por la Opsu, Ingenieros Pedro Flores y José Gregorio Manzanero, la Ingeniero Residente Gerlimar Zerpa y el Técnico Guillermo Nadales, representante de la Corporación Gamma 2021 C.A. aunado al trabajo contralor de la Ing. Joselin González, Coordinadora de Desarrollo Espacial del Vicerrectorado. Los recursos asignados por la Opsu ascienden a más de 3 mil bolívares con lo cual se iniciaron los trabajos de ampliación y mejora del comedor universitario que incluye la remodelación de los baños, mantenimiento del techo machimbrado, mantenimiento de las estructuras anexas, además del techo, cerramiento, alumbrado, piso y acabado de las dos Alas anexas.  De la misma manera, se realizan las excavaciones de zanjas para descargas de aguas servidas y aguas negras, mejora de la cocina con piso, cerámica, paredes y mesones.  La dotación de mesones, marmitas y cavas de refrigeración constituyen parte del proyecto a ejecutar en un cronograma de 4 meses de duración. Cabe resaltar la función de contraloría social que llevarán a cabo los estudiantes unellistas y de la Coordinadora de Organizaciones Estudiantiles de Avanzada, Coea, con el objeto de hacerle seguimiento a los trabajos que día tras día se adelantan en beneficio de los usuarios y usuarias del servicio de comedor universitario.

En el Auditorio de la E.T.A.R.Z. "Padre Dehon", se efectuó ayer 24 de marzo el Curso de Capacitación e Inducción del Proyecto "Conservación de la tradición literaria oral y la religiosidad popular del sector Cerro San Juan", a cargo del profesor Isaías Medina López, Coordinador del Servicio Comunitario del Vicerrectorado de la UNELLEZ San Carlos. La actividad se llevó en conjunto con el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, los Programas Ciencias Sociales y Ciencias de la Educación, Museo Casa Histórica "La Blanquera", Fundación Cultural "San Juan Bautista Niño", Danzas Guazábaras, Decimistas Populares, E.T.A.R.Z " Padre Dehon" y E.T.A.R.Z. "Aníbal Dominici".

Los estudiantes del Núcleo de Tinaquillo, sección 2 de la carrera de Educación mención Biología a través del subproyecto Prácticas Profesionales III, donaron materiales de oficina a los planteles en donde realizaron las prácticas, entre ellos L.N.B. “Luis María Sucre”, L. B. “Batalla de Taguanes”, E.T.I.R. “José Laurencio Silva” y C.E.N. y “Eloy Ortega Pérez. La profesora Mariangela Carrasquel, facilitadora del subproyecto indicó que los estudiantes unellistas hicieron entrega de donativos a los liceos en reconocimiento al valioso apoyo que recibieron del personal directivo, docentes, personal administrativo, así como de los alumnos y alumnas. La iniciativa fortalece la presencia unellista en los planteles educativos, fomentar vínculos interinstitucionales y constituye una oportunidad de lograr experiencias de aprendizajes cónsonas con los procesos de transformación universitaria que se adelantan en un marco de inclusión a la educación con calidad y pertinencia.

La comunidad universitaria de la UNELLEZ San Carlos, expresa sus más sinceras y fraternas palabras de condolencias al  profesor Víctor Sánchez Manzano,  Ex vicerrector de área y profesor jubilado,  ante la desaparición física de su señor Padre Víctor Manuel Sánchez Q.E.P.D.  Hecho acaecido en la ciudad de San Carlos, estado Cojedes, el viernes 23 de marzo de 2012.  Su lamentable deceso ocasiona un profundo sentimiento de dolor en los Familiares y Amigos de la Familia Sánchez Manzano.  Sean extensivas las palabras de condolencias a la profesora Glenys Pérez de Sánchez, nuera del difunto. Paz a su alma
La comunidad universitaria unellista expresa sus más sinceras palabras de condolencias a los familiares y amigos de la Señora Isbelia Rincones De Morales Q.E.P.D. Hermana del Lcdo. Jesús Rincones, personal jubilado Tía de Luis Rivero, Supervisor del área de Servicios Generales y Mantenimiento Su lamentable desaparición física acaeció hoy miércoles 21 de marzo de 2012.
Por Pilar Guerra