Lo Último

.

.

lunes, 26 de marzo de 2012

Ministro Arreaza dice que el pueblo “debe estar prevenido” ante un posible sismo en Venezuela

El ministro del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, recordó este lunes el terremoto que sacudió la capital de Venezuela hace 200 años.

“Ese sismo marcó un hito en nuestra historia por la independencia porque fue utilizado por los factores de poder para que el pueblo se revelara contra aquellos que querían su libertad”, resaltó.
Anunció que el Gobierno está ofreciendo información sobre las medidas que se deben tomar cuando ocurren terremotos. “Nuestro país es sísmico, por ello el pueblo debe estar alerta ante un evento de esa naturaleza”.

Estas declaraciones las ofreció durante la inauguración de la exposición ¡Muévete: La Tierra está Viva! en el Museo de Ciencias, en Caracas, en compañia del ministro para la Cultura, Pedro Calzadilla.

Misión Vivienda Venezuela construye en zonas de bajo riesgo sísmico

Asmimismo, Arreaza indicó que la Misión Vivienda Venezuela “está utilizando la ciencia para construir en terrenos lo menos riesgosos posible en caso de sismos”, ante la realidad de que en algún momento pueda ocurrir un movimiento telúrico en el país.

“Es necesario estar preparados ante una realidad que es inexorable: el nuestro es un país sísmico, en consecuencia, como pueblo tenemos que estar listos y prevenidos para un evento de esa naturaleza“, dijo.

Venezuela es considerado un país sísmico por tener en su geografía un sistema de fallas cuaternarias, donde ha habido la mayor actividad sísmica desde los primeros asentamientos coloniales en el siglo XVI.

Como señalan los rótulos de la exposición, el reciente incremento del riesgo geológico y sísmico en Caracas se debe a factores como el agotamiento en la disponibilidad de terrenos aptos para la construcción, lo cual se refleja en una mayor amplitud de la zona de riesgo en comparación con la época anterior a 1936, cuando la ciudad presentaba una escasa vulnerabilidad.

Otro factor que interviene en el aumento del riesgo en Caracas es el desconocimiento de la vulnerabilidad geológica de los sitios por urbanizar.

Muchos de los proyectos se realizan sin ninguna conexión con las condiciones del entorno geológico local, las cuales influyen de manera determinante en el comportamiento de los suelos construidos.
También el relleno artificial sobre quebradas y laderas, disminuyen la calidad geotécnica de los suelos en los sitios urbanizados y su entorno, haciéndolos más inestables.

La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), aconseja construir casas sismo-resistentes, tomando en cuenta que el terreno sea estable, con poca pendiente y con la técnica de la mampostería confinada, una de las construcciones populares más comunes.

Con información de AVN.