Lo Último

.

.

lunes, 26 de marzo de 2012

Obama propondrá a Putin nueva reducción de armamento nuclear


El presidente de EEUU, Barack Obama, propondrá en mayo al presidente electo ruso, Vladimir Putin, una nueva reducción del armamento nuclear, afirmó un alto funcionario estadounidense.

Según el alto funcionario, Obama anunciará sus intenciones en un discurso que pronunciará hoy en la Universidad Hankuk de Seúl, en el que hablará sobre su propuesta para lograr en el futuro un mundo sin armas nucleares.

El presidente estadounidense tiene previsto reunirse con Putin en mayo durante la cumbre del G8 que se celebrará en Camp David, la residencia de descanso presidencial en las montañas del estado de Maryland.

Según el alto funcionario, Obama "indicará su confianza de que EEUU puede reducir aún más su arsenal al tiempo que mantiene su fuerza disuasoria y sus compromisos".

"Eso continuará siendo una prioridad en las relaciones con Rusia y el presidente lo planteará al presidente electo Putin en su primer encuentro en mayo", declaró la fuente.

Ambos países suscribieron en abril de 2010 en Praga el nuevo tratado START dereducción de armamento nuclear, que el Congreso de EEUU ratificó en diciembre de ese año.

En su discurso de hoy, Obama también subrayará la "urgencia" de que Irán aproveche la oportunidad de solucionar la disputa en torno a su programa nuclear con el 5+1, el grupo que reúne a los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (EEUU, Rusia, China, Francia y el Reino Unido) y Alemania.

El presidente abordará también en su discurso su compromiso con un nuevo marco de cooperación en el área de la energía nuclear civil que permita que los países puedan conseguir la energía atómica necesaria sin necesidad de "desarrollar un ciclo de combustible que produzca más material nuclear eternamente", indicó.

Según las notas intercambiadas por Teherán y el 5+1, se espera que sus representantes se reúnan el mes próximo, posiblemente en Estambul, para tratar sobre el programa nuclear iraní, que algunos países, con EEUU a la cabeza, creen que tiene una vertiente armamentista destinada a fabricar bombas atómicas.

EFE