Lo Último

.

.

jueves, 15 de marzo de 2012

Datanálisis: El control de precios es el alimento más fuerte de la inflación en Venezuela


Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, aseguró que la Ley de Costos y Precios Justos es una sofisticación de controles que no son nuevo y que ya tienen nueve años en el país. Según León, los controles de precios históricamente en Venezuela sólo han amplificado problemas y han servido como el mayor alimento para la inflación.


León no cree que este año vaya a haber problema grave de escasez en el país, aunque sí es posible que se observe desabastecimiento, es decir que el consumidor podrá encontrar sustitutos a lo que busca.



Precisó que este año es electoral y el gobierno tratará de garantizar que los productos estén en los anaqueles.


Sin embargo, indicó que ha habido una reducción de la entrega de dólares por parte de Cadivi y sólo puede haber abastecimiento si se entregan dólares a 4,30 bolívares.

León dijo que lo que va a pasar con la Ley de Costos y Precios Justos es que los productos premium no se encontrarán y se fomentará un mercado negro de éstos.
El presidente de Datanálisis manifestó que el mercado venezolano no ha sido abierto y transparente y que no dirá que no ha habido abusos de precios, contrabando, especulación y acaparamiento. Pero afirmó también que los controles no han resuelto los problemas.

León señaló que su firma dará a conocer encuestas electorales la semana que viene porque ha esperado prudencialmente que algunos ruidos de los últimos días no influyan en los resultados y ofrecerá lo que salga de los sondeos