Lo Último

.

.

jueves, 15 de marzo de 2012

Nuevas propuestas de la Ley del Trabajo comenzarían a ensamblarse la segunda semana de abril

El integrante de la Comisión Presidencial que redactará la nueva Ley Orgánica del Trabajo (LOT), Antonio Espinoza Prieto, aseguró que se instaló formalmente la comisión y cree que hacia la segunda semana de abril se podrá comenzar a ensamblar las propuestas de la nueva LOT.

Espinoza Prieto se inclinó por una reforma puntual de la ley vigente, relacionada con la retroactividad de las prestaciones sociales, la reducción de la jornada laboral y el reconocimiento de la antigüedad.

Consideró que una nueva ley requiere de más tiempo de consulta, que incluya a los organismos internacionales vinculados con el tema.

En cuanto a las prestaciones, advierte que deberia ser un mes por cada año de trabajo, calculado sobre el último salario, al finalizar la relación laboral (como era antes del 97). En cuanto a la reduccion de la jornada, se inclina por 35 horas semanales.

Critican desconocimiento del proyecto

María Bernardoni de Govea, exMinistra del Trabajo, indicó en un foro sobre la nueva Ley Orgánica del Trabajo que redacta el Gobierno que es lamentable que no se conozca para poder debatir esa nueva normativa. 

Dijo que si en verdad fuese necesaria una reforma de la Ley, lo que debería es modificarse la participación de los trabajadores en las empresas, los cuales deberían tener más participación en la toma de decisiones. Aclaró que no se trata de establecer Consejos de Trabajadores, porque esa es una figura contralora.