Lo Último

.

.

jueves, 15 de marzo de 2012

AFP: Migrantes sacan dinero de Ecuador para subsistir en España


Desde el inicio de la crisis en España se está dando un fenómeno de "remesas inversas" por el cual los emigrantes ecuatorianos que viven en este país sacan sus ahorros o venden propiedades en Ecuador para subsistir, afirmó el jueves en Madrid un representante del gobierno de Ecuador.


"A partir de los últimos tres o cuatro años se viene notando un cambio en los flujos de envío de dinero, se notó que aumentaba la cantidad de dinero que salía del Ecuador hacia España", aseguró Francisco Hagó Celi, Secretario Nacional del Migrante, de visita en Madrid.

Se trata de "un fenómeno que va paralelo a la crisis económica, en la cual las familias que están erradicadas en el exterior, para poder afrontar sus gastos aquí en España empezaron a utilizar sus ahorros del Ecuador, de sus cuentas, y también vendiendo propiedades", explicó.

Desde el comienzo de la crisis financiera en 2008, que en España coincidió con el estallido de la burbuja inmobiliaria, el desempleo no deja de crecer afectando a finales de 2011 a 22,85% de la población activa.

Este porcentaje es sin embargo muy superior en la comunidad inmigrante y, según afirmó Mario Cuzco, responsable de la Secretaría Nacional del Migrante (SENAMI) en Madrid, afecta a cerca del 60% de los ecuatorianos.

A principios de 2011, vivían en España 360.710 inmigrantes ecuatorianos, a los que se suman entre 140.000 y 150.000 personas que obtuvieron la nacionalidad española.
Esta comunidad "desde que emigró se dedicó a mandar remesas (...) una parte de las cuales eran invertidas ya sea en el ahorro o para comprar una propiedad" en Ecuador, explicó Hagó, reconociendo no poder cuantificar estas nuevas "remesas inversas" porque "la ciudadanía busca mecanismos para poder traer su dinero a España (...) sin declararlo".
Sin embargo, "si ustedes van a las provincias donde tenemos mayor índice de migración, como Asuai o Loja, pueden ver cómo las casas que fueron construidas por nuestros migrantes están todas con un letrero que diga 'Se Vende' y ese es un fenómeno bastante notorio, bastante explícito", agregó.

AFP