Lo Último

.

.

jueves, 15 de marzo de 2012

Fiscalía inaugura nuevas sedes en Caracas con competencias en salud, seguridad laboral y drogas


La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, inauguró este jueves 15 de marzo, las fiscalías 63° nacional con competencia en Salud y Seguridad Laboral y 156° del Área Metropolitana de Caracas (AMC) en materia contra las Drogas.
En el acto realizado en la sede del Ministerio Público (MP), ubicada en la esquina de Ferrenquín, parroquia Candelaria, en Caracas, Ortega Díaz manifestó que con la creación de estas dependencias la institución sigue creciendo, pues se busca dar respuestas rápidas y oportunas en la lucha contra la impunidad.
Respecto a la fiscalía en materia de Salud y Seguridad Laboral, indicó que es la segunda que se pone en funcionamiento con competencia nacional y señaló que está conformada por un fiscal principal y dos auxiliares.
En ese sentido, explicó que la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo (Lopcymat), le impone al MP la obligación de crear fiscalías que conozcan casos de violaciones en materia laboral.
Destacó que las fiscalías en esta área, investigan y sancionan delitos cometidos dentro de una empresa por incumplimiento de las condiciones mínimas requeridas para la seguridad de los trabajadores.
La máxima titular del MP recordó que en agosto de 2010 se inauguró la Fiscalía 78° nacional con competencia en materia de Salud y Seguridad Laboral, la cual hasta la fecha maneja 94 comisiones y además ha emitido 44 actos conclusivos.
Adicionalmente, se han logrado seis sentencias condenatorias, cinco de ellas por admisión de hechos. Mientras que una se dictó en juicio por el caso de la huesera, en el que murieron nueve trabajadores, en Tejerías, estado Aragua.
Informó que los fiscales de ese despacho han realizado 22 imputaciones, a su vez, han brindado orientación jurídica a 360 personas.
De igual manera, destacó que el 58% de las causas encomendadas a este despacho fiscal se les ha dado respuesta.

El combate contra las drogas es permanente

Durante el evento, la Fiscal General también inauguró la Fiscalía 156° del AMC en materia contra las Drogas, la misma viene a fortalecer los tres despachos fiscales de esta jurisdicción que tienen competencia en está área, pues manejan 15.433 causas, lo que refleja un elevado índice de expedientes, por ello la justificación de dicha creación.
Expresó que el MP cuenta con 42 fiscalías en materia contra las Drogas, cinco de ellas nacionales, mientras que 36 se encuentran en distintas regiones del país.
Ortega Díaz ofreció un balance de la actuación del MP en esta materia durante el 2011, en ese sentido, indicó que se lograron emitir 21.009 actos conclusivos, de los cuales 12.010 son acusaciones, 8.752 sobreseimientos y 247 archivos fiscales.
Igualmente, durante ese periodo fueron imputadas 11.297 personas, 162 en las sedes de los despachos fiscales, mientras que 11.135 fueron presentadas ante los tribunales, lo que refleja que la mayoría de los procedimientos de drogas se realizan en flagrancia. Asimismo, fueron realizadas 77.766 actuaciones ante los órganos jurisdiccionales.
La Fiscal General dijo que durante el 2011, el MP coordinó la realización de un total de 201 actos de incineración de drogas, en los cuales se lograron destruir poco más de 43.513 kilogramos de cocaína, marihuana, heroína, crack, entre otras sustancias ilícitas.
Por otra parte, indicó que en lo que va del año 2012 se han destruido 788 kilos, 491 gramos con 772 miligramos de drogas y, a su vez, fueron incautados 873 bienes.
Ortega Díaz aseveró que con la creación de este despacho fiscal, el cual está conformado por un fiscal principal y tres auxiliares, se busca seguir fortaleciendo el trabajo que viene desempeñando la institución en la lucha contra este delito que representa un flagelo para la sociedad.
Es por ello, que ratificó la vocación que tiene el MP de querer que Venezuela sea un territorio libre de droga.
Recordó que el MP lleva adelante el Plan Nacional para la Prevención del Delito, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, el cual se ajusta a la estrategia que tiene el Estado venezolano para combatir el tráfico y el consumo de droga, por eso la institución tiene previsto profundizar en ese plan y se aspira llevarlo este año a todos los estados del país.