Lo Último

.

.

jueves, 19 de julio de 2012

Cámaras empresariales del estado Aragua introducen recurso de nulidad de Ley de Timbres Fiscales


Las cámaras de Comercio y Producción de Cagua y Santa Cruz, la de Comercio, Industria y Turismo de la Colonia Tovar y la de Industriales del Distrito Ricaurte del estado Aragua introdujeron este jueves ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) un recurso de nulidad de la Ley de Timbres Fiscales de ese estado por considerar que la misma impone aumentos injustos y desproporcionados a las empresas de la región para mantenerse operativas.

Dichas organizaciones empresariales acudieron a las instancias tribunalicias acompañadas por directivos de la Cámara de la Industria Venezolana de Alimentos (Cavidea) y por un grupo de juristas, profesores universitarios y especialistas en derecho tributario.

Recordaron los directivos de las cámaras demandantes que esta ley supone incrementos exorbitantes en el pago de los timbres fiscales para obtener los permisos, en vista de que se aplican aumentos de más de 3.000.000% al utilizar como base de cálculo la unidad tributaria y los metros cuadrados que tenga la empresa.



Esta ley, que está en vigencia desde noviembre de 2011, está generando incertidumbre y preocupación entre las empresas que operan en la región por cuanto se están aplicando incrementos en las tasas que significan pagos excesivos y desproporcionados que, de mantenerse, podrían generar el cierre de pequeñas y medianas empresas, lo que a su vez generará desempleo y desabastecimiento.

Desde el pasado 21 de junio, los gremios aragüeños han sostenido conversaciones con las autoridades del Consejo Legislativo del estado y de la Superintendencia de Administración Tributaria (SATAR) con la finalidad de analizar la posibilidad de una reforma a la ley y tratar el tema de las fiscalizaciones.

En esa oportunidad, las autoridades se comprometieron a analizar una posible reforma y las fiscalizaciones que se estaban realizando en las empresas.

No obstante, hasta la fecha no ha habido resultados y preocupa a los gremios empresariales que siga pasando el tiempo sin que se reconsidere esta medida que impone a las empresas pagos tan exorbitantes e injustos.

Las cámaras insisten en la necesidad de una reapertura del diálogo que lleve a una necesaria y justa modificación de la Ley de Timbres Fiscales, donde en lugar de tomar como medida de cálculo los metros cuadrados de una empresa para el pago de la tasa se utilice una tarifa plana, como se establece en otros estados y en la Ley de Timbres Fiscales de la Nación.

Los gremios empresariales insisten en que es indispensable que se apliquen las correctivos para poder mantener la producción, el empleo y abastecimiento.