Lo Último

.

.

jueves, 19 de julio de 2012

PJ: una de las principales causas de la violencia desatada es “el fracaso del sistema educativo”


Nota de Prensa).- Mary Ponte, secretaria nacional de Justicia Familiar de Primero Justicia presentó este jueves un balance de la situación de la infancia y adolescencia en Venezuela en el marco de la celebración del día del niño el domingo pasado. Aseguró que una de las principales causas de la violencia desatada en el país es el fracaso del sistema educativo público.
Asimismo Ponte se refirió al sistema de salud en el país, y la atención hacia los más pequeños destacó que el 12% de la población infantil muere durante los primeros años de vida, y que de ellos el 4% muere durante los 5 primeros años de vida.
En este sentido aseguró que existe una grave falta de dotación de vacunas en los centros asistenciales. “Lamentablemente en el país existen fallas en la dotación de vacunas tenemos que no se consiguen la Triple Bacteriana un 50 %, la Anti polio Oral un 25%, la B.C.G (Tuberculosis) 10%, y la Anti sarampión. Lamentablemente todo esto sumado al grave problema de infraestructura que sabemos existe y la falta muchas veces de médicos pediatras”
En materia educativa la secretaria nacional de Justicia Familiar de Primero Justicia destacó que cerca de 4 millones de niños y jóvenes están fuera del sistema escolar en Venezuela, explicó que de 100 alumnos que ingresan a primaria sólo 37 terminan el sexto grado. De 34 alumnos que ingresan al primer año sólo 6 culminan educación básica y 4 diversificado.
“Tenemos instituciones que cubren las primarias en la mayoría de estados en nuestro país, pero hay un embudo cuando se va a pasar a séptimo grado, debido a que sólo una minoría de jóvenes logra hacerlo. Lo que genera la situación de exclusión escolar que es de las primeras causas de la violencia en nuestro país, porque deja niños por fuera del sistema educativo que terminan entregados al hampa y a la delincuencia”
En cuanto al embarazo infantil Ponte destacó que de 600 mil embarazos 120 corresponden a niñas y adolescentes ” lo que quiere decir que estas niñas tienen que desertar del sistema educativo para dedicarse a cuidar a sus bebes, y acabar con el sueño de seguir estudiando, de proveerse una mejor vida, y menos oportunidades para mejorar su calidad de vida”
Sobre los altos índices de violencia en el país, y como afecta a los niños niñas y adolescentes Ponte aseguró que el 15% a quienes se les ha vulnerado su derecho a la vida son niños, niñas y adolescentes “está situación genera un circulo vicioso donde la violencia afecta directamente a nuestra infancia. Lo vimos la semana pasada en un refugio en Antímano, donde vimos como asesinaron a unos adolescentes”
Para Ponte hay un camino mejor con Henrique Capriles como presidente “hay un país distinto donde la educación sea el eje principal para trabajar por la población. Capriles trabajará para todos por igual donde brindaremos oportunidades a nuestros niños, mejor salud, mejor educación, adolescentes mejor formados, y nos convirtamos en un país de progreso.”