Lo Último

.

.

jueves, 19 de julio de 2012

Diálogo permite rescate de 88 internos en Centro Penitenciario de Mérida tras 17 días de conflicto


AVN).- La estrategia del diálogo y la persuasión empleada por las autoridades penitenciarias venezolanas permitió este jueves el rescate de 88 privados de libertad, así como el control del 90% de las instalaciones del Centro Penitenciario de la Región Los Andes (Cepra), en Mérida.
Hace más de dos semanas un grupo de internos trasladó a la población femenina de la penitenciaría a uno de los pabellones, situación que ameritó la intervención de las autoridades para el restablecimiento del orden.
Wilmer Apóstol, Director de Seguridad del Ministerio para Servicios Penitenciarios, informó este jueves en un contacto telefónico con AVN que la mediación de familiares de la población penitenciaria ha sido clave en el avance hacia la solución del conflicto.
“Gracias a la mediación de los familiares de la mayoría de los presos, que apoyan y entienden el accionar de la Guardia Nacional Bolivariana y del Ministerio de Servicios Penitenciarios, llegamos a un punto donde un grupo de internos aceptó rendirse”, refirió Apóstol.
Indicó que lamentablemente un 12 % ó 13 % de la población penal continúa sometida por el grupo en rebeldía, en un área reducida del pabellón 2, y destacó que la mitad de los internos que habían propiciado el conflicto ya está bajo resguardo de las autoridades.
“Nosotros invitamos a los privados de libertad que permanecen en rebeldía a que depongan su actitud hostil y salgan voluntariamente. El Estado venezolano les garantiza sus derechos constitucionales”, puntualizó.
El conflicto en el centro penitenciario comenzó el pasado 2 de julio, fecha en que la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) debió intervenir para restablecer el orden interno. La situación ha generado la muerte de 15 internos tras las acciones de otros privados de libertad que se encuentran en rebeldía, así como 5 efectivos de la GNB heridos.