Lo Último

.

.

jueves, 19 de julio de 2012

Eurodiputado Jurgen Klute: "En Paraguay ocurrió una grave ruptura democrática"


kluteEl eurodiputado alemán Jurgen Klute denunció este miércoles que "en Paraguay ocurrió una grave ruptura democrática, dejando heridas serias en la salud política del país", luego del golpe de Estado parlamentario que destituyó al presidente legítimo, Fernando Lugo.
De acuerdo con una nota de teleSUR, Klute, quien pertenece al grupo de la Izquierda Unitaria Europea y Verde Nórdica (GUE/NGL) por el partido Die Linke, argumentó que en Paraguay se interrumpió el proceso de una alternancia democrática, después de 61 años de monopartidismo, de los cuales 34 años fueron bajo la dictadura, y "se privó al pueblo del Presidente que se había elegido democráticamente".
El legislador, quien formó parte de la Comisión del Parlamento Europeo que concluyó este miércoles una visita a Paraguay para evaluar las condiciones en las que se encuentra el país, agregó que el Congreso paraguayo "violó de forma flagrante los artículos 16 y 17 de la Constitución, que garantizan el debido proceso y los derechos constitucionales de la defensa" al presidente Fernando Lugo.
"La Corte Suprema de Paraguay o, en su defecto, la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos constatarán esta violación y declararán ilegal la destitución", afirmó.
Durante su visita a la Asunción, el parlamentario se reunió con las autoridades instaladas y las depuestas, así como con la sociedad civil, los gremios, la Iglesia, numerosos analistas y juristas.
Al evaluar la situación del país, el eurodiputado anunció que pedirá a la Comisión Europea activar la cláusula democrática y abrir una investigación oficial con miras a suspender las facilidades comerciales no recíprocas, de las cuales se benefician los exportadores de Paraguay para su acceso al mercado de la Unión Europea (UE).
Asimismo, solicitará que se vigilen los programas de cooperación de la UE en Paraguay, además de reorientar parte de ellos hacia la protección de los derechos humanos.
También manifestó que las elecciones de 2013 en Paraguay "no pueden ser organizadas por un gobierno de facto, sino por el gobierno legítimamente electo o por instancias internacionales".
Por último, Klute saludó las decisiones adoptadas por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el Mercado Común del Sur (Mercosur) de suspender temporalmente a Paraguay de ambas instancias.
La misión de eurodiputados culminó su visita a Paraguay y sus miembros declararon que el calendario de negociaciones entre la UE y Mercosur fue interrumpido por el derrocamiento de Lugo, y no será restablecido hasta después de los comicios generales, previstos para el 21 de abril de 2013.
(AVN/VTV)