Lo Último

.

.

jueves, 19 de julio de 2012

Construirán el primer edificio con tecnología antisísmica en el Perú


Primer edificio con tecnología antisísmica en PerúPor primera vez en el Perú se construirá un edificio con un novedoso sistema antisísmico que permitirá soportar movimiento telúricos de hasta ocho grados en la escala de Ritcher.
Este edificio, que será un centro de información utilizado como la nueva biblioteca y sala de profesores, será construido por profesionales de la Universidad Nacional de Ingeniería ytendrá 600 metros cuadrados de área en planta, cuatro pisos en una primera etapa y 08 pisos al final de su construcción.
Tecnología contra sismos
El aislamiento sísmico es una estrategia de diseño basada en la premisa de que es posible separar una estructura de los movimientos del suelo mediante la introducción de elementos flexibles entre la estructura y su fundación, disipando de forma pasiva la energía sísmica.
Tiene como objetivos mejorar el comportamiento sísmico de las estructuras en todos los niveles de riesgo, reducir las deformaciones perjudiciales por sismo en elementos estructurales y no estructurales, reducir las aceleraciones sísmicas de respuesta minimizando el daño en el contenido de los edificios y minimizar la interrupción del uso de una infraestructura en caso de sismo.
No es apto para todos los suelos
Si bien es un diseño que presenta altos beneficios, su uso está limitado para suelos rígidos de fundación y edificios de poca altura con bajo periodo fundamental de vibración.
De otro lado, se muestra poco efectivo en suelos flexibles de fundación y edificaciones muy altas con alto periodo de vibración.
Se espera que esta tecnología para edificios sea utilizada en edificaciones esenciales que deben de seguir operando después de la ocurrencia de un sismo, tales como hospitales o colegios, en la preservación de edificaciones históricas, en edificaciones cuyo contenido tenga un valor superior al de la estructura, tales como museos.