Lo Último

.

.

miércoles, 29 de agosto de 2012

Dificultad de acceso a fuentes oficiales busca "minar" la crebilidad de la prensa, dice expresidente de la SIP


En el marco del Foro Libertad de Expresión en Venezuela, Gonzalo Marroquín, expresidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), aseveró que la falta de acceso de los medios de comunicación social a las fuentes oficiales se debe a una política empleada por el Ejecutivo para “minar” la credibilidad de la prensa y justificar las críticas y ataques. 

Recordó que la prensa se ubica en la sociedad como un elemento para fiscalizar y verificar que realmente los gobiernos cumplan con lo que necesite el pueblo que los eligió. Criticó la falsa libertad de expresión que existe en estos momentos donde, a su juicio, los periodistas se autocensuran y los dueños de televisoras, periódicos y emisoras temen a ser víctimas de presiones. 



Además, comentó que con reformas a las leyes se ha cercenado el ejercicio del periodismo. 

Subrayó que este tipo de situaciones no solo ocurren en Venezuela, sino otros países de América Latina, como Ecuador, Argentina y Perú. “¿Qué pasaría en Venezuela si Globovisión no estuviera al aire, la respuesta la tenemos cerca, Cuba,  por eso ojalá que Globovision siga al aire y Rctv vuelva", acotó.

Por otra parte, Marroquín señaló que el gobierno del presidente Hugo Chávez ha tenido una actitud de “desplante” al no reunirse con la SIP y aseveró que esa posición también se ha visto en su relación con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh).

“La lucha de la libertad de prensa no es solo de los periodistas. Se debe afrontar, es el derecho del pueblo venezolano y cada quien a recibir información”, dijo. 

Entre tanto, Diego Arria, quien se desempeñó como embajador de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), cuestionó la intimidación de la que son objeto los periodistas. 

También, Alfredo Romero, abogado y coordinador nacional de asuntos civiles de Proyecto Venezuela, comparó la realidad de Venezuela con una función de teatro, expresando que el presidente Hugo Chávez habla ocho horas diarias a través de los medios públicos y presenta mejores que no existen. 

"Tenemos un mercado negro de cifras de sucesos (que) son conseguidas por los periodistas en la puerta de la morgue, mientras el Presidente por todos sus medios asegura que está bajando la violencia y la inseguridad", detalló. 

La labor de Globovisión fue reconocida durante este foro con la entrega de un reconocimiento por el compromiso con la verdad y oportuna cobertura periodística en hechos del acontecer nacional.