Lo Último

.

.

miércoles, 29 de agosto de 2012

Cepal consideró positiva cooperación con la Celac y el Alba


AVN.- El alto mando de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) consideró positiva la relación de cooperación con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), organismos que adelantan el proceso de transformación que vive la región.
De acuerdo con Telesur, durante el inicio este martes del 34° período de sesiones de la Cepal, la secretaria ejecutiva del organismo, Alicia Bárcena, destacó que estos foros internacionales tienen un objetivo en común como es la integración regional, uno de "los sueños más acariciados de la Cepal".
En El Salvador, país donde se desarrolla el encuentro que durará hasta el próximo viernes, Bárcena resaltó que la Cepal continúa consolidando la cooperación con mecanismos tradicionales de integración como la Comunidad de Naciones del Caribe (Caricom), el Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) y el Mercado Común del Sur (Mercosur).
Puntualizó que todos los organismos internacionales previamente mencionados son "indispensables en el actual contexto internacional, en el cual se construye la nueva geografía de la economía mundial, con el crecimiento de Asia y las relaciones Sur-Sur".
Asimismo, señaló que se debe avanzar con posturas regionales unificadas y articuladas con otras zonas de desarrollo, con el objetivo de enfrentar unidos los grandes desafíos actuales, como la seguridad climática, alimentaria y ciudadana.
"Proponemos un camino, una caja de herramientas, siempre con el objetivo de la igualdad. Estamos convencidos de que la región sigue siendo la más desigual del mundo y no bastan las políticas sociales para sacar a la gente de la pobreza. Se requiere una propuesta económica y por ello traemos esta propuesta", sostuvo la directora ejecutiva del organismo.
La reunión de la Cepal fue inaugurada este martes por el presidente salvadoreño, Mauricio Funes, y la secretaria ejecutiva del ente regional.
La Cepal fue fundada en 1948 para contribuir al desarrollo económico de América Latina, coordinar las acciones encaminadas a su promoción y reforzar las relaciones económicas de los países latinoamericanos entre sí y con las demás naciones del mundo.