082912maduroeniran006.jpg
 "Ahora Irán asume la presidencia del Mnoal y Venezuela entra a participar en la troika, convirtiéndose en sede para la Cumbre de 2015”, informó el Canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, desde Teherán, donde se desarrolla la XVI Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal).

Aseveró el canciller venezolano que se inicia una nueva etapa para consolidar los procesos de dinamización del Mnoal. "Un movimiento que tiene una larga tradición, un patrimonio histórico muy importante para la humanidad, sobre todo para los países del sur".
Explicó que esta troika asume significativos retos para el desarrollo de un plan de trabajo que permita convertir al movimiento en la punta de lanza que impulse los cambios, tanto en el Sistema de Naciones Unidas, como los procesos desde los países del Sur, para garantizar la independencia y la paz.
El titular de Relaciones Exteriores venezolano señaló que la reunión resulta muy productiva para el reto que están asumiendo: "Necesitamos amarrar todas las fuerzas enloquecidas de nuevos y antiguos imperios para garantizar la vigencia del Derecho Internacional y el derecho de nuestros pueblos a vivir en paz y a desarrollar sus procesos políticos, sociales y económicos como lo decidan".
Aseguró que los 120 países que conforman el movimiento, unen esfuerzos para consolidar un mundo pluripolar y multicéntrico,  con respeto a la soberanía de los pueblos.