Lo Último

.

.

miércoles, 29 de agosto de 2012

Lucena: La seguridad en el sistema electoral venezolano, sin duda alguna, no es un acto de fe


Durante al instalación del Seminario Internacional del Sistema Electoral, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, aseveró "la seguridad en el sistema electoral venezolano, sin duda alguna, no es un acto de fe".

Explicó que es un principio del modelo venezolano la revisión del sistema por parte de un grupo de especialistas y técnicos. "En Venezuela un proceso electoral implica la ejecución de un cronograma de 17 auditorías realizadas antes, durante y después del proceso de votación", dijo.



La Presidenta del ente comicial indicó que la tecnificación ha permitido automatizar las fases preliminares y posteriores al voto y destacó que las herramientas han sido definidas y diseñadas por técnicos venezolanos. 

Entre los aspectos que Lucena mencionó como logros del Poder Electoral está la reducción en los últimos diez años de la brecha que existe entre quienes están en el padrón electoral y aquellas personas que, teniendo edad, aún no estaban registradas. "El porcentaje de hasta 20% en los años 90 hoy es de 3%", dijo Lucena, quien aseguró que el esfuerzo sostenido continúa hasta el momento para garantizar 100%.

La rectora también destacó que se pasó de tener un padrón electoral de 10 millones de votantes a más de 18 millones y que el ente comicial está automatizando el Registro Civil para que todo venezolano en edad de votar sea incluido directamente en el padrón. 

Asimismo, señaló que de 8 mil centros de votación en el año 1998, se han establecido 14 mil centros a la actualidad. 

En el Seminario Internacional del Sistema Electoral participan representantes de Corea e India, con el propósito de intercambiar conceptos, prácticas y experiencias en materia comicial.