Lo Último

.

.

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Colombia: Gobierno pone plazo hasta 2013 para lograr la paz con FARC

Colombia: Gobierno pone plazo hasta 2013 para lograr la paz con FARC
El Ejecutivo de Colombia se puso un plazo hasta junio del próximo año para que evolucionen las negociaciones con las FARC, que permiten alcanzar un acuerdo de paz."Pueden avanzar más rápido de lo previsto", se entusiasmó el presidente Juan Manuel Santos.

Radio Caracol difundió en su sitio web que “si entre abril y junio no hay un avance concreto, en al menos uno de los 5 puntos planteados en el acuerdo firmado con la subversión, se pararán de la mesa”.
 
Según el medio colombiano, la fecha serviría para evaluar si hay avances serios en el proceso de paz. “Cuando hay una voluntad real en pos de un camino común, todo se facilita enormemente”, declaraba Juan Manuel Santos este 11 de septiembre. El mandatario aclaró que “lo perseguido no es sólo el fin del conflicto, sino una paz que entrañe más igualdad, menos pobreza”, recogió el portal Infobae.

El Gobierno de Colombia y las FARC  aceptaron la instalación de la mesa de negociaciones en Oslo, Noruega, que comenzarán el 8 de octubre. Para fines de ese mes, el Gobierno espera ya estar sentado en Cuba. Las conversaciones en la isla serán a puertas cerradas. Hasta allí llegarán 30 enviados de cada parte, pero sólo 5 delegados se sentarán a definir los detalles del acuerdo. 

El pacto alcanzado entre Colombia y las FARC no contiene despejes de territorio ni la suspensión de operaciones militares. A diferencia de otros intentos, se negoció en otro país (Cuba) y tendrá un tiempo limitado para dar resultados. EFE