Lo Último

.

.

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Sudeban destaca la solidez y estabilidad de la banca venezolana


AVN.- El superintendente nacional de instituciones del sector bancario, EdgarHernández Behrens, destacó la solidez y estabilidad del sistema financiero venezolano, sobre la base de indicadores positivos como el incremento de la rentabilidad, la reducción de la morosidad y el fortalecimiento de la cobertura contra los créditos vencidos.
En declaraciones ofrecidas este miércoles desde la sede de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), Hernández Behrens refirió que hace tres años la rentabilidad de la banca se ubicaba alrededor de 20% mientras que actualmente se encuentra por encima de 45%.
Por otra parte, recordó que Venezuela tiene el segundo indicador de morosidad más bajo en Latinoamérica (1.41%), “gracias al trabajo excelente que ha ido haciendo la banca pública y privada, el Ministerio de Planificación y Finanzas, el Banco Central de Venezuela (BCV) y nosotros desde la superintendencia mediante nuestra función de inspección y supervisión de la banca”.
Hernández Behrens también destacó que existe un excelente momento de liquidez bancaria en tanto que la tasa de interés interbancaria (que rige los préstamos entre los bancos) está por debajo de 3%, indicador que hace cuatro años se ubicó en un promedio entre 30% y 40%.
Comentó además la valoración positiva que recientemente recibió el sistema bancario, bajo el método Camel, que se utiliza a escala internacional para la medición de los activos, la liquidez, la rentabilidad y solvencia de la banca, en donde Venezuela alcanzó por primera vez 60 puntos en 2011, y que en abril de este año pasó a 70 puntos, “lo cual es considerado como sobre lo esperado”, acotó.

Convenio nº 20 inicia el lunes

El superintendente consideró como positiva la aplicación del Convenio Cambiario No 20, que se inicia el lunes próximo y que permite a personas naturales y jurídicas mantener cuentas bancarias en divisas.
“Estoy seguro de que las instituciones tendrán la mejor disposición de hacer cualquier ajuste que sea necesario para mejorar la eficiencia y la satisfacción de la población”, indicó.
En cuanto a la identificación del origen de los fondos de las personas que abran estas cuentas, refirió que existe una normativa para todos los procedimientos, con la finalidad de evitar delitos como la legitimación de capitales.