Lo Último

.

.

miércoles, 12 de septiembre de 2012

España pide a Venezuela enviar observadores para las elecciones del 7 de octubre


EFE).- El Gobierno español, a través del ministro de Asuntos Exteriores, solicitó al de Venezuela enviar observadores a las elecciones presidenciales del próximo 7 de octubre, y la respuesta del Consejo Nacional Electoral venezolano fue que se reserva la facultad de formular invitaciones al respecto.
Así lo manifestó hoy en el pleno del Senado (Cámara Alta del Parlamento español) el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, en respuesta al senador del Partido Nacionalista Vasco (PNV) Iñaki Anasagasti, interesado en formar parte de una delegación de diputados y senadores de las Cortes españolas que vayan de observadores a dichos comicios.
Anasagasti, nacido en Cumaná (Venezuela) en 1947 e hijo de españoles exiliados en ese país suramericano, afirmó que, a la vista de la respuesta y del “entusiasmo” del ministro,le daba la “impresión de que si queremos ir tenemos que pagarnos nosotros el viaje”.
Soria indicó que el Consejo Nacional Electoral de Venezuela envió “ya invitaciones a personalidades del mundo político y académico” y añadió que no sabe si Anasagasti la recibió.El senador vasco recordó que una delegación del parlamento español estuvo como observadora tanto en las elecciones legislativas como a las presidenciales venezolanas anteriores, tras las gestiones hechas por el entonces ministro español de Asuntos Exteriores, el socialista Miguel Ángel Moratinos.
“Corresponde a ese Consejo decidir a quién envía invitaciones personales y nominativas, lo que no excluye que mande a diputados y senadores españoles”, sostuvo el ministro.
Cerca de 19 millones de venezolanos están llamados a las urnas el 7 de octubre para escoger a su presidente para el periodo 2013-2019 entre el actual mandatario, Hugo Chávez, de 58 años y en el poder desde 1999, y Henrique Capriles, exgobernador y abogado de 40 años.