Lo Último

.

.

miércoles, 12 de septiembre de 2012

NACIONALES


Del pesimismo a la ilusión en 90 minutos: la selección de fútbol le cambió la cara al país

Perder ante Perú causó tal desesperanza entre los venezolanos que ver el partido frente a Paraguay era cosa de simular estar haciendo otra cosa y mantener encendido el televisor por si ocurría algo.
En Noticias24 hablamos con un periodista del canal paraguayo Paravisión antes del choque y estaba más asustado que nosotros. Por eso nos calmamos un poco, pero no lo suficiente. Debíamos narrar el partido y ese era otro compromiso porque no íbamos a poder ser imparciales si volvíamos a perder.
La historia de la selección venezolana de fútbol y su afición parece ser de “te quiero, no te quiero“, y quizá así lo siga siendo por un buen tiempo hasta que entendamos que así es el fútbol.
Ayer se especulaba sobre la posible salida de Farías si perdía su tercer partido al hilo, y hoy se le aplaude haber dispuesto a sus jugadores en la cancha con un sistema engranado de atacantes que proponen.
Colocar más gente en el medio campo y dos delanteros fue un acto que le cambió la cara al país. La sola propuesta hizo sentir grandes a los habitantes de una nación que, pese a su calidad, sale a defender cada vez que visita un estadio ajeno. Los goles de Rondón, los tacos en la media cancha y los paradones de Hernández provocaron júbilo nacional.

De todo en 140 caracteres

Anoche, después del partido, Dani Hernández, Salo, Josef Martínez y #RennyVegaVolveraAPortear fueron las principales tendencias de una nación que 24 horas antes no quería saber de fútbol, o al menos lo disimulaba.
La actuación Dani Hernández anoche fue gigante. Paró todo. Hizo milagros y encaró dificultades serias mano a mano contra auténticas estrellas como Lucas Barrios o Nelson Haedo Valdés.
Lo de Salo, José Salomón Rondón, fue olfato de súper delantero. Supo aguardar y aparecer en el momento justo por partida doble.
Rondón y Hernández fueron protagonistas directos y por eso la gente los amó, pero el público también fue crítico y supo analizar el sacrificio de Josef Martínez, quien –como segundo delantero– corrió, sacó, metió, saltó, corrió más, y entregó el pecho hasta que ya el cuerpo no le daba más.
La etiqueta #RennyVegaVolveraAPortear fue creada para que la gente la completara con frases como ….cuando morrocoy suba palo. Sin embargo, fue la mayor injusticia de la noche y todos –incluso quienes participaron en la burla– sabemos por qué.
En todo caso, lo importante es que se logró renovar el entusiasmo y el país volvió a creer en el caracter liberador, renovador y unificador del fútbol a través de su propia selección de fútbol.
Néstor Luis González