Lo Último

.

.

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Petroperú participará en explotación de 36 lotes de hidrocarburos


Petroperú participará en explotación de 36 lotes de hidrocarburosLa participación de Petroperú en la explotación de hidrocarburos en el país se incrementa. De acuerdo con la presidenta de Perupetro, Rosa María Ortiz, se lanzarán en licitación 36 nuevos lotes y en todos, la petrolera estatal tendrá una participación de entre 25% y 49%.

Ortiz explicó que la participación de Petroperú en estos lotes, que serán tanto de exploración como de explotación, la determinarán las empresas que participen en el proceso de licitación, pues uno de los tres factores de competencia que son además de este, el programa mínimo de trabajo donde incluye la inversión planeada y el pago de regalías. 

“Petroperú va a entrar como socio, la empresa inversionista va a hacer las labores de exploración ysolamente en el supuesto que estas exploraciones dieran resultados positivos Petroperú comenzará a pagar la parte que le corresponde de su porcentaje, pero con el producto de las utilidades que se obtengan de la explotación”, precisó. 

Sin embargo, Ortiz señaló que aún no se puede determinar el monto de inversión que tendrán estos lotes, pero estimó que serán cifras muy importantes ya que perforar un pozo en la zona de selva cuesta alrededor de US$100 millones.

La participación de Petroperú en los 36 lotes es a través de JOA o joint venture con empresas o consorcios, para la exploración Petroperu tiene riesgo cero, es decir no arriesga nada. Asimismo, el rango de 25E y 49% fue definido por el Ministerio de Eergía y Minas (MEM), según Resolución MInisterial publicada en mayo del 2011.

Sobre si el Estado dará algún incentivo adicional a los inversionistas por aceptar la participación de Petroperú como socio, la presidenta de Perupetro fue enfática. “No se otorga ningún beneficio”, señaló y dijo que el Perú es un país que da todas las garantías de seguridad jurídica, confiable y en crecimiento, lo que hace atractivo para los inversionistas. 

El proceso de licitación de estos 36 lotes nuevos, que están ubicados tanto en la costa, la selva como en el mar, se lanzará en el mes de octubre y la buena pro se estaría adjudicando en el segundo trimestre del 2013.  

Consulta previa
Tanto estos 36 lotes como el ex Lote 1AB, llamado actualmente Lote 192, serán los primeros en pasar la consulta previa, para la cual Perupetro viene tomando todas las previsiones y se desarrolle de la mejor manera para mejorar la relación entre los inversionistas y las comunidades originarias que están cerca de las concesiones. 

De todos, será el Lote 192, que actualmente opera Pluspetrol y cuyo contrato vence el 2015, el primero en desarrollar este proceso. Sin embargo aún está pendiente la publicación de la relación de pueblos originarios donde se tendrá que realizar la consulta previa, el mismo que está a cargo del Ministerio de Cultura. 

La convocatoria para el proceso de licitación del Lote 192 se realizará en el mes de octubre y la adjudicación de la buena pro está programada para febrero del próximo año. Todos los procesos de consulta previa se realizarán luego de la buena pro de los lotes. RPP