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miércoles, 12 de septiembre de 2012

Desmienten el hundimiento del lado oeste del puente transitorio sobre el río Cúpira


Ante las denuncias del hundimiento del extremo oeste del puente transitorio sobre el Cúpira, según versiones extraoficiales de los trabajadores, el director del Ministerio de Transporte Terrestre (MTT) en el estado Miranda, Jesús Oviedo, aseguró que se encuentra operativo y no presenta ningún tipo de falla.
El puente de guerra fue abierto hace 14 días y restituyó el paso por la troncal 9 -principal vía que comunica a Caracas con el oriente del país-.
Oviedo enfatizó en la estabilidad de la estructura e indicó que está diseñada para trabajar en el aire, pero se le proporcionó soporte al “colocar vigas de siete metros de profundidad” por debajo.
“La estructura no tiene contacto directo con la viga (de base), indicativo de que el puente no está cediendo. Tampoco se está hundiendo. Cuando pasa una gandola con carga pesada el puente hace una pequeña flexión, toca la viga y regresa a su estado original”, explicó.
Por su parte, el presidente del Colegio de Ingenieros de Venezuela, Enzo Betancourt, dijo que la información que posee el gremio no apunta al hundimiento del puente, sino del terraplén que da acceso a la estructura.Sn embargo, ante la posibilidad se conoció que el MTT procedió a aplicar concreto en el talud y asfaltar, labores que según Oviedo se refieren a la rehabilitación de la carpeta asfáltica para mejorar la rampa de acceso para los vehículos y afianzar la protección hidráulica con la colocación de bolsas de saco-creto, para impedir que “la estructura sufra algún daño o hundimiento”.
Sobre los avances de las obras, Oviedo indicó que se está avanzando en el desmalezamiento de la zona donde “se han colocado 2 mil 800 metros cúbicos de material de relleno y 4 mil 800 metros de préstamos de material integral, así como estudios topográficos para luego asfaltar y colocar la vía transitoria”.Explicó que de presentarse una situación similar a un hundimiento, “se debe a que no se hicieron los ensayos de laboratorio para medir la resistencia del suelo, no se efectuaron correctamente”.
El representante ministerial también recalcó que la carga tope que se ha dispuesto parapoder circular por el puente de guerra es de 35 toneladas. El Ejecutivo realiza pruebas de control a todas las gandolas, para desviar las unidades que sobrepasen el peso.
Con información de El Tiempo