“Luis Vicente León hace malabarismo numérico en Datánalisis, para tratar de mantener clientes convencidos de que el candidato, Hugo Chávez, ha bajado en el margen de diferencia frente a Capriles”, así lo explicó Miguel Ángel Pérez Pirela, en el programa Cayendo y Corriendo. que transmite VTV.

Datanálisis pasó de darle una ventaja a Chávez de 14 puntos a 10 puntos de diferencia a sólo 11 días de las elecciones, alertó el conductor del programa.
Señaló que en Datanálisis manejan dos versiones que proyectan la diferencia en una primera versión de 49% a favor del Candidato de la Patria vs 39% del candidato de la derecha;  mientras que la segunda versión destaca 47.3% a favor de Chávez vs 37,2% de Capriles: “matemáticamente es lo mismo ,10 puntos de diferencia del candidato socialista Hugo Chávez frente al candidato de la derecha Capriles”.
Sostuvo que si se toma la versión que presenta a Chávez con 47,3% vs 37,2% de Capriles suma un total de 84,5%: “Para llegar a 100% faltarían 15% y de la noche a la mañana Datanálisis pasó de 14 puntos a 10 puntos (…) Luis Vicente León dice que hay 15% de indecisos y los suma todos al candidato opositor”
“Pero lo que no explica Luis Vicente León es que suponiendo que los indecisos no voten 84,5% se dividiría entre 47,3% de Chávez y 37,2% de Capriles que daría 55,97% para Chávez y 46,03 para Capriles, es decir, 12 puntos Chávez por encima”, destacó Pérez Pirela.
Planteó que no hay ninguna muestra científica que diga que los indecisos votan por un solo candidato: “Agarrando el histórico de los resultados anteriores sería 60% para Chávez y 40% para Capriles, entonces 15% de los indecisos sumando los históricos daría 57% Chávez y 43% para Capriles, es decir más de 13 puntos de diferencia a favor de Chávez”, dijo.
Para la explicación de Datanálisis, acotó que es más probable que los indecisos no voten a que todos vayan a votar por un solo candidato.
Aseveró que Luis Vicente León hace malabarismo para decirles a sus clientes que Chávez tiene entre 12, 13 y 14 puntos por encima de Capriles: “Él juega con que el 15.5% de indecisos  decidirá”.