Lo Último

.

.

martes, 25 de septiembre de 2012

El huracán "Miriam" se dirige hacia la península de Baja California


El huracán "Miriam" se mantiene como un huracán de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson sobre el océano Pacífico, aproximándose a la costa occidental de la Península de Baja California, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El SMN detalló en un comunicado publicado a las 04.30 hora local (09.30 GMT) que "Miriam" se encontraba 655 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, en el extremo más meridional de la Península de Baja California, y a 350 al oeste-suroeste de Isla Socorro, occidental estado de Colima.

El meteoro, que se desplaza rumbo al noroeste a 9 kilómetros por hora, no tiene asignado un índice de peligrosidad y por el momento tampoco se ha declarado alerta en territorio mexicano.

"Miriam", que hace dos días era tormenta tropical pero que se intensificó rápidamente, alcanzó ayer la categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, de un total de cinco niveles, antes de perder fuerza.

El huracán registra hoy vientos sostenidos de 165 kilómetros por hora y rachas de 205, indicó el Servicio Meteorológico.

El organismo prevé que el ciclón "mantenga su actual desplazamiento hacia el norte", lo que le podría llevar a impactar cerca del fin de semana la península de Baja California, en el noroeste de México.

Los estados que podrían verse afectados por el huracán son Baja California y Baja California Sur, así como las zonas costeras de Nayarit, Jalisco, Colima, Sinaloa y Michoacán.

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) mantiene en "alerta amarilla" (peligro moderado) las isla Clarión, San Benedicto y Socorro, en el estado de Colima.

En "alerta verde" (peligro bajo) se encuentra el estado de Baja California Sur, y en nivel "azul" (peligro mínimo) Baja California, Nayarit, parte de Sonora, Jalisco y Colima.

"Miriam" es el décimo tercer ciclón tropical que se forma en la presente temporada de huracanes en el Pacífico mexicano, que comenzó el 15 de mayo y terminará en noviembre próximo.