Lo Último

.

.

martes, 25 de septiembre de 2012

BCE y Bundesbank examinan legalidad de compra de bonos


El Banco Central Europeo y el Bundesbank de Alemania están examinando la legalidad del nuevo programa de compra de bonos del BCE, dijo el martes un periódico alemán, apuntando a otra posible barrera a los movimientos para poner fin a la crisis de deuda de la zona euro.
El tabloide alemán Bild, que no dio detalles sobre sus fuentes, dijo que abogados del BCE y el Bundesbank están revisando qué escala y duración podría alcanzar el programa antes de violar los tratados de la Unión Europea.
El diario dijo que esto implica que existe la posibilidad de que el tema sea remitido a la Corte Europea de Justicia y añadió que el BCE y el Bundesbank desean "armarse" legalmente para este escenario.
El reporte alarmó a los mercados financieros, que elogiaron semanas atrás el anuncio de la compra de bonos como el tipo de medidas audaces necesarias para poner fin a la crisis.
El euro caía frente al dólar por la posibilidad de un obstáculo a la compra de bonos, considerada una medida clave para contener la crisis de deuda en Europa.
El Bild dijo que el fondo del problema era la controversia sobre si el programa de compra de bonos del BCE viola la prohibición en los tratados de la UE de financiar directamente a los estados deficitarios.
El Bundesbank y el BCE no comentaron sobre el tema. El presidente del BCE, Mario Draghi, dijo este mes, al anunciar el programa, que ciertamente acataba las reglas.
"Estamos seguros de que estamos actuando dentro de nuestro mandato, que no estamos violando el artículo 123", dijo en la conferencia de prensa tras la decisión mensual del banco sobre tasas de interés. El artículo 123 prohíbe al BCE financiar a gobiernos.
El BCE dijo entonces que estaba preparado para comprar cantidades ilimitadas de bonos emitidos por estados miembros de la zona euro, siempre que pidan ayuda formal y cumplan estrictas condiciones de política interna.
Jens Weidmann, jefe del Bundesbank, fue la única voz de disidencia en la decisión del BCE.
El plan está diseñado para rebajar los costos del endeudamiento de los estados de la zona euro como España e Italia al comprar su deuda, pero ha generado ansiedad en Alemania, donde algunos temen que el BCE se está aventurando más allá de su mandato y potencialmente exponiendo a los contribuyentes a deuda riesgosa por miles de millones de euros.

REUTERS