Lo Último

.

.

martes, 25 de septiembre de 2012

Caficultores denuncian que están en riesgo 13 mil quintales de café en Anzoátegui


Caficultores denuncian que están en riesgo 13 mil quintales de café en AnzoáteguiEl fruto está casi listo para su cosecha, sólo faltan las labores finales: La limpieza y la recolección que son las últimas tareas en el cultivo del café, pero los caficultores de Bergantín, población rural ubicada en el municipio Simón Bolívar en el estado Anzoátegui, advierten que carecen de los recursos financieros necesarios para cubrir la etapa final de la producción de la próxima zafra del período 2012-2013.

La queja está en boca de estos cultivadores tanto por falta de créditos a tiempo, aunque también por la inseguridad, la falta de insumos, y sobre todo del mal estado de las vías de penetración hacia la zona cafetalera más importante del municipio capital de la entidad. “La Misión Agro-Venezuela es nula en esta zona”, es la respuesta coincidente al consultar a varios caficultores locales que se resienten del débil respaldo oficial.

“En los últimos tres años nuestra cosecha ha sido muy baja, casi nula, por ejemplo, el año pasado cosechamos mil ciento cincuenta quintales y ahora que estimamos para este año producir unos 13 mil quintales, las probabilidades de pérdida son muy altas por cuanto no contamos con recursos para pagar la limpieza y la recolección”, afirmó Teresa Maza, una mujer que desde niña ha trabajado en el sector cafetalero.

Maza, quien viene de una tradición de caficultores (padre y esposo caficultores), forma parte de la Cooperativa de Caficultores de Anzoátegui, integrada por unos 300 productores. Explicó que en los últimos años otro de los factores que ha influido en la merma del fruto es el cambio climático. Insistió esta productora que el deterioro vial los aqueja en la zona, por cuanto sin buen acceso y salida se dificulta la circulación del transporte y por ende la movilización en todas las actividades vitales que demanda una siembra de este tipo.

“En los últimos tres años nuestra cosecha ha sido muy baja”

El productor Pedro Manuel Chacón un hombre de 58 años, avaló lo planteado por Teresa Maza y puntualizó que él ha sido uno de los pocos beneficiados con los créditos de Misión Agro Venezuela. Sin embargo, añade, el pago aun no se ha hecho efectivo en su totalidad.

“El crédito lo entregan en tres fases, hasta ahora sólo he recibido una primera parte, ya viene el tiempo de la cosecha y no cuento con los recursos para financiar la parte final de la siembra. En Bergantín sólo cuatro caficultores hemos sido beneficiados a medias con el programa”, resaltó.

“No encontramos insumos en la zona como antes”

Otro productor es Ramón Guatarama quien agregó que “en el campo, durante los últimos años, tenemos más problemas que beneficios, en vez de ir hacia adelante vamos en retroceso. Las vías están tan malas que tendremos que usar bestias nuevamente como hace 30 años atrás. No encontramos insumos en la zona como antes, ahora hay que ir a Aragua de Barcelona y eso aumenta los costos de producción. Los pocos insumos que se consiguen son impagables por lo costoso que están, si ya para ir a Barcelona es difícil por el problema de la vialidad, imagínese ir a Aragua”.

Los caficultores expresaron que pese a todas las penurias que atraviesan algunos productores, se han atrevido a establecer cultivos alternativos como tomate y otros rubros para poder sobrevivir. No obstante, señalan que han fracasado en el intento. “Da dolor ver como bajan la cestas de tomates podridos, esto por lo deteriorado de las vías. La mercancía se pierde porque no se puede sacar a tiempo”, comentaron.

Ramón Abanis, otro caficultor “de pura sepa” como se autocatalogó, exhortó a las autoridades gubernamentales a atender la grave problemática que está afectando el sector cafetalero. “No dejen que nuestra cosecha se pierda, necesitamos los recursos ahora, tenemos una buena cosecha para este año, pero no tenemos dinero para pagar la limpieza y recolección”.

Lo mismo aseveró Juan Antonio Abanis, quien lanzó un SOS a las instancias responsables del área agraria en el sector gubernamental: Los cafetaleros hemos tenido tiempos buenos y tiempos malos. Ahora necesitamos los recursos para salvar la cosecha.

Una deuda y un dolor de cabeza para caficultores

Más de 500 mil bolívares adeuda la Cooperativa Anzoátegui ante la Coordinación Agropecuaria del estado Anzoátegui (Coordagro), monto que según sus afiliados no ha sido cancelada por dos razones: La primera por las malas cosechas de los últimos tres años y la segunda por falta de voluntad de algunos de sus agremiados.

Unos 500 productores de café distribuidos en Bergantín y zonas aledañas como: El Zamuro, La Panela, Las Montañas, El Cielo, El Chorro, La Nevera, Buenos Aires, Cerro Negro, Santa Cruz, La Palmita, Quebrada Bonita, además del financiamiento para la cosecha, esperan por ayuda oficial y con ello reparar la planta procesadora de café que desde hace un año está inoperativa.

En una nota de prensa publicada el 24 de septiembre de este año en el portal del Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (www.fondas.gob.ve) se reseñó que “la producción de café en Venezuela se ha incrementado en más del 30 por ciento”, una declaración formulada por Faiez Kassen, Viceministro de Economía Agrícola, en el programa radial “AgroVenezuela al Día”, transmitido todos los lunes a las 4:00 de la de tarde por el sistema Radio Nacional de Venezuela.

Kassen, recordó una reciente entrega de financiamiento realizada en el estado Lara, donde se otorgaron de más de 7 millones de bolívares para la producción de 424 hectáreas del rubro café y se beneficiaron a 6 colectivos, que incluyen 30 miembros y 111 agricultores familiares, para un total de 141 caficultores beneficiados.