Lo Último

.

.

martes, 25 de septiembre de 2012

Presidente de Taiwán apoya protestas cerca de islas en disputa con Japón


Presidente de Taiwán apoya protestas cerca de islas en disputa con Japón AFP-El presidente de Taiwán, Ma Ying-jeou, apoyó la acción de buques guardacostas y de pesca taiwaneses que se acercaron el martes a unas islas administradas por Japón pero reivindicadas también por China y Taiwán.

Ocho barcos guardacostas taiwaneses y una cuarentena de embarcaciones con 300 pescadores a bordo navegaban alrededor del archipiélago Senkaku (que China y Taiwán denominan Diaoyu) en el mar de China Oriental, según autoridades japonesas.

"El presidente Ma apoya la acción patriótica de los pescadores y felicita a los guardacostas por afirmar nuestra soberanía y proteger a los pescadores", indicó un comunicado de la presidencia.

El presidente Ma "exhorta a Japón a respetar los derechos de nuestros pescadores en su zona de pesca ancestral (...) y espera que todas las partes implicadas resuelvan pacíficamente sus diferencias a fin de compartir los recursos del mar de China Oriental", agregó la presidencia taiwanesa.

Por la mañana, un portavoz de los guardacostas japoneses había declarado a la AFP que decenas de barcos pesqueros taiwaneses habían entrado en la zona escoltados por barcos guardacostas.

Los pesqueros llevan banderas y pancartas, una de las cuales proclamaba: "Juramos defender las Diaoyutai", el nombre en chino de las islas Senkaku, indicó un jerarca de los guardacostas japoneses.

"Al parecer no están pescando", agregó el funcionario nipón.

Estas naves forman parte de una flotilla de barcos pesqueros que partieron de Taiwán el lunes.

Cuando llegaron cerca de las islas, los guardacostas japoneses advirtieron a los barcos taiwaneses que no debían ir más allá.

Un guardacostas taiwanés respondió por radio: "Estas son aguas de la República de China (nombre oficial de Taiwán, ndlr), y estamos aquí por derecho propio".

El límite de las aguas territoriales está a 22 km de las islas.

Este grupo de islas deshabitadas, situadas a 200 km al noreste de Taiwán y a 400 km al oeste de Okinawa (sur de Japón) está provocando un fuerte aumento de tensión entre Japón, que las controla, y China y Taiwán, que las reclaman.

Además de los guardacostas japoneses y de diversas naves de Taiwán, cinco barcos chinos se hallan navegando en la zona.