Lo Último

.

.

lunes, 19 de noviembre de 2012

Al menos 36 heridos en choques en El Cairo entre policías y manifestantes


EFE) – Al menos 36 personas resultaron heridas hoy en enfrentamientos con la policía en El Cairo en los alrededores del Ministerio egipcio del Interior, durante una marcha en memoria de los fallecidos hace un año en disturbios en la misma zona, según fuentes oficiales.
Los choques se registraron cerca de la calle Mohamed Mahmud, que comunica la plaza Tahrir con las dependencias ministeriales, cuando un grupo de adolescentes saltó uno de los muros que protegen la sede gubernamental y lanzó cócteles molotov y piedras contra la policía.
El jefe de Emergencias del Ministerio egipcio de Sanidad, Mohamed Sultan, declaró a la agencia oficial Mena que 28 de los heridos fueron trasladados a hospitales cercanos y el resto fue atendido en el lugar de los hechos.
Sultan precisó que la mayoría de las víctimas fue tratada de lesiones, fracturas y cortes en la cabeza, a causa de las piedras lanzadas.
Por su parte, el Ministerio egipcio de Interior había señalado antes que entre los heridos ingresados en hospitales figuraban tres oficiales y cinco agentes de seguridad, que sufrieron principalmente quemaduras.
La protesta fue convocada por partidos políticos liberales y grupos como el Movimiento 6 Abril y los Socialistas Revolucionarios, al cumplirse el primer aniversario de los conocidos como “acontecimientos de Mohamed Mahmud”, en los que murieron cerca de cuarenta personas.En un comunicado, el ministerio explicó que los jóvenes derribaron parte de un muro, levantado el año pasado en estas fechas para proteger la sede, y provocaron un pequeño incendio en una escuela cercana.
En la marcha participaron miles de personas, entre ellos hinchas de fútbol de los dos equipos de la capital egipcia, Al Ahly y Zamalek.
El activista del Movimiento 6 Abril Omar Ali explicó que los que protagonizaron las escaramuzas son grupos de activistas jóvenes que expresaron así su ira por el hecho de que no ha habido justicia con las víctimas del año pasado.
Ali indicó que su grupo participó en la marcha, pero se retiró antes del comienzo de los choques, aunque cientos de manifestantes continúan por la zona.
En este sentido, el Ministerio del Interior aseguró que las protestas habían sido pacíficas y culpó de los disturbios a reducidos grupos de jóvenes.