Lo Último

.

.

lunes, 19 de noviembre de 2012

Pérez Vivas: “Para ganarle la lucha a la delincuencia necesitamos policías bien equipados”


Nota de prensa).- El gobernador del estado Táchira, César Pérez Vivas, ante los hechos delictivos del pasado fin de semana en los que fallecieron tres efectivos policiales y un funcionario de Tránsito Terrestre, ratificó su compromiso “de seguir trabajando al lado de las instituciones de seguridad para someter a esos grupos armados que vienen alterando la paz ciudadana”.
Sostuvo que se está frente a un grupo de delincuentes “organizado que pretende someter y doblegar a la policía en su combate contra el hampa porque los funcionarios han tenido el coraje y la valentía de enfrentarlos y someterlos”.
Pérez Vivas señaló en una reunión sostenida en la sede de Politáchira que los oficiales del cuerpo de seguridad ratificaron su compromiso con el pueblo del estado “y no van a doblegarse frente a ningún grupo delincuencial. En primer lugar los funcionarios colocarán toda su capacidad profesional para garantizarle a la población que seguirán enfrentando a los delincuentes de la forma que lo hicieron el pasado sábado en la parte sur de la ciudad de San Cristóbal, concretamente en la Parroquia La Concordia. Si buscan que la policía deje de actuar frente a estos grupos criminales mediante esta práctica del sicariato nuestros líderes policiales están dispuestos a dar esa lucha y recuperar la paz de la ciudadanía”, dijo.
Exigió al Gobierno nacional que devuelva las armas a la Policía del estado Táchira “porque hemos apreciado que en estos eventos los delincuentes portan armamento de mayor potencia que la Policía. Para ganarle esta lucha a la delincuencianecesitamos policías bien equipados para superar a los hampones. No es posible tener Policías bobas o testimoniales que paguen con su vida, su decisión de garantizar vida y seguridad a los ciudadanos”.El mandartario regional solicitó a las autoridades nacionales la cooperación para trabajar coordinadamente con las instituciones en el cumplimiento de las normas vigentes, pues “nuestra policía ha dado demostraciones contundentes a lo largo de estos años de tener la mejor disposición de cooperar. Nosotros exigimos al Gobierno nacional que se coordine y coopere con una policía de tanta trayectoria institucional como la Policía del Estado Táchira”.
Peréz Vivas afirmó que el Gobierno del estado Táchira, insistirá ante el Ministerio de Interior y Justicia para que autorice la adquisición de equipos. “Lamentablemente los estados deben pasar por una alcabala del poder nacional para poder comprar todo equipo que necesita la policía. Si bien es necesario una coordinación, no puede seguirse imponiendo un modelo centralista que afecte la operatividad de la policía y que limite la capacidad de combate frente al hampa”.

Adelantan investigaciones

Exhortó al Ejecutivo nacional para que a través del Ministerio de Asuntos Penitenciarios controle las operaciones de los recintos penitenciarios. “No hay control sobre las operaciones de los ‘personajes’ dentro de las cárceles, ni de sus comunicaciones con el exterior”.
Anunció que el Gobierno del estado Táchira rendirá homenaje póstumo a los funcionarios caídos en el cumplimiento del deber.
Afirmó la Policía del estado Táchira se mantiene alerta “y está en pie de servicio, para decirle a la sociedad que esta policía no se va a doblegar frente al delito. Nos mantenemos en permanente alerta para evitar que nuevos funcionarios sean abatidos por el hampa, que viene cometiendo estos terribles delitos, por lo que estamos determinando los móviles del mismo”.
Expresó que determinado el contexto global en que ocurrieron los hechos se solicitará a la autoridades que consignen las armas que fueron retitadas al estado. “La Policía tiene limitaciones graves en materia de equipamiento porque el Gobierno Nacional privó a la Policía del Táchira de armas importantes y de pronto los delincuentes aparecen con armas más potentes que las que tienen nuestros policías y hay un desbalance entre el armamento que manejan los delincuentes y el de la Policía, por ello el Gobierno del Táchira insistirá ante la autoridad nacional, que ha establecido estos principios legales a nuestro modo de ver equivocados, pero que debemos acatar, para que permitan el equipamiento necesario para las Policías estadales”.
Pérez Vivas insistió en la cooperación interinstitucional “porque no son los policías del Táchira, las primeras víctimas del hampa, pues hace poco también funcionarios de la Guardia Nacional fueron abatidos por grupos delictivos y en otras partes de Venezuela han sido policías de otros niveles los que también han sido afectados”.

Pérez Vivas suspende actividades de campaña por dos días de duelo tras muerte de funcionarios en Táchira

César Pérez Vivas, decidió suspender sus actividades de campaña política por dos días, en duelo por el asesinato de tres funcionarios de la Policía del estado Táchira y un agente de Tránsito Terrestre, ocurridos este domingo 18 de noviembre en San Cristóbal y San Josecito.
De acuerdo a lo señalado por Ángel Pernía, Coordinador de Asuntos Políticos del Comando de Campaña de César Pérez Vivas, el Gobierno condena “estos hechos de violencia en contra de funcionarios policiales y de cualquier ciudadano civil, por lo que exigimos a la Fiscalía General de la República una exhaustiva investigación, y el castigo correspondiente a los involucrados en estos hechos”.
Ángel Pernía señaló que en el puesto policial ubicado al final de la autopista San Cristóbal La Fría, a la altura de la entrada a Peribeca, murió en manos de delincuentes el Oficial Jefe José Israel Carrillo quien tenía 12 años de servicio, así como el Oficial Pedro Antonio Martínez Quintero, de 2 años de servicio; mientras que en el módulo vial de San Josecito falleció el Oficial Agregado Iván Ortega Moncada quien tenía 9 años de servicio y el Vigilante de Tránsito Terrestre, Distinguido Alberto Méndez, cuatro efectivos que “sólo estaban al servicio de la seguridad de los ciudadanos, así como de los bienes públicos y privados, pero que sin contemplación alguna fueron vilmente asesinados”.
“Tenemos que producir nuestra enérgica condena contra este tipo de hechos violentos, por cuanto se ha registrado un recrudecimiento de la violencia en las calles de Venezuela, no sólo los fines de semana, sino todos los días conocemos de hechos violentos en distintas partes del país. Está claro que el gobierno nacional ha perdido la batalla contra el hampa. Todo parece indicar que el gobierno de Chávez se conforma con propaganda publicitaria haciendo ver que trabajan contra los delincuentes que hacen de las suyas, pero en la realidad observamos día a día que eso no es así”, manifestó Pernía.
Ratificó la decisión del Gobernador de declarar el duelo por dos días y acompañar a los familiares de estos funcionarios durante las exequias, así como brindarles todo el apoyo que como gobierno les pueda ofrecer.