Lo Último

.

.

lunes, 19 de noviembre de 2012

Nueve muertos deja epidemia de dengue en selva de Perú


Nueve muertos deja epidemia de dengue en selva de PerúNueve personas muertas deja hasta el momento una epidemia de dengue que se ha desatado en las últimas seis semanas en la región peruana de Ucayali (noreste), reveló el lunes el ministerio de Salud, tras declarar la zona en emergencia.

"Tenemos nueve personas muertas y más de 1.914 casos confirmados de esta epidemia de dengue que afecta a nuestra región", dijo a la AFP el director regional de Epidemiología del ministerio en Ucayali, Cayo Leveau.

Leveau manifestó que el incremento de casos y víctimas -el último informe, diez días atrás, mencionaba cuatro muertos- es porque el zancudo portador del dengue serotipo 2 (asiático americano) se encuentra circulando por todas partes.

"El serotipo 2 es altamente agresivo y cualquier persona dentro ó fuera de la ciudad esta expuesta al dengue, tenemos casos de enfermeras, doctores y policías que han sido afectados por la enfermedad", indicó el especialista desde la ciudad Pucallpa fronteriza con Brasil.

El gobierno regional de Ucayali declaró en emergencia por 60 días sus localidades debido al incremento de los casos.

Los distritos de Callería, Yarinacocha y Manantay son los más afectados por la enfermedad.

En los hospitales de Pucallpa se han registrado más de mil casos de dengue, situación que mantiene en alerta a las autoridades de la capital de la región Ucayali.

El director regional de Epidemiología indicó que desde este lunes se iniciará una etapa mucha más agresiva de fumigación casa por casa, para combatir la presencia del mosquito portador del dengue.

El ministerio de Salud (Minsa) informó que entre enero y octubre se han registrado más 4.700 casos de dengue en la región Ucayali.

En el 2011 este mismo tipo de dengue causó más de 20 muertos y 20.000 casos en la región de Loreto (selva norte).

Las autoridades sanitarias indicaron que el dengue serotipo 2 ataca a los órganos vitales como los pulmones, el corazón y los riñones.

El dengue es transmitido por el mosquito Aedes aegypti, que se reproduce en los depósitos de agua, frecuentes en las viviendas de la selva peruana.
AFP