Lo Último

.

.

lunes, 19 de noviembre de 2012

Oswaldo Vera dice que la creación de las comunas “es constitucional y democrática”


El diputado a la Asamblea Nacional (AN) por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Oswaldo Vera, desmintió que se vayan a eliminar las gobernaciones y alcaldías porque “no está planteado”.

Acotó que “es constitucional las estructuras de las gobernaciones y alcaldías como lo es ese proceso de descentralización mal concebido en la Cuarta República que aquí se está planteando, el cual es darle poder a la gente de manera organizada”.

Añadió, durante el programa “Entre Periodistas” transmitido por Televen, que “una de las orientaciones del nuevo Estado que se va a crear es que se le transfiera poder al pueblo organizado y las comunas forma parte de esto“.

“No hay ningún temor, (la creación de las comunas) es constitucional, es democrática y además fue parte del planteamiento que ha hecho el Presidente en este proceso electoral que fue ratificado el 7 de octubre”, dijo.

Asimismo, manifestó que “hubo un debate en esta campaña electoral por primera vez de manera abierta” sobre “dos sistemas: el socialista que estamos impulsando y desarrollando y el sistema capitalista que tiene a Europa en unas circunstancias”.

Las comunas son “un modelo en el que la organización popular emana del poder del Estado”

Por su parte, Feliciano Reina, directo de la Organización No Gubernamental (ONG) Sinergia, comentó que la creación de las comunas “se trata del intento de imponer un Estado distinto al que está en la Constitución nacional”.


“Ese modelo fue rechazado en la consulta de 2007, en la reforma de la Constitución”, añadió cuando manifestaba que “se está proponiendo un proyecto de Estado que no es democrático, que es discriminatorio, que es excluyente y pretende centralizar el poder y alejarlo de las personas bajo esta figura del Poder Popular que al final no serían autónomos”, explicó.

“Este es un modelo en el que la organización popular emana del poder del Estado y a ese poder estarían sometidos. Eso es lo que está detrás de esto”, reiteró.