Lo Último

.

.

martes, 15 de enero de 2013

El gigante minero Amplats suprimirá 14.000 empleos en Sudáfrica


El grupo Anglo American Platinum (Amplats), afectado por las huelgas en las minas sudafricanas el pasado año, anunció este martes que suprimirá 14.000 empleos en Sudáfrica como parte de un amplio plan de reestructuración, debido al incremento de los costos y la caída de los precios del platino. 

Este plan incluye el cierre de cuatro pozos en la región de Rustenburg, al noroeste de Johannesburgo, y la venta de una mina, precisó el número uno mundial del platino en un comunicado. 

Esto reduciría su producción anual "en aproximadamente 400.000 onzas por año" para alcanzar entre 2,1 y 2,3 millones de onzas, hasta un 20% menos de lo que produce actualmente. 

Según el grupo, algunas minas sudafricanas han dejado de ser rentables "desde hace un cierto tiempo", a causa de la mala calidad del mineral y el aumento de los costos. 

Las huelgas de septiembre y octubre hicieron caer la producción en 306.000 onzas. El presidente de Amplats, Chris Griffith, dijo no obstante este martes que la reestructuración era necesaria. 

"Las huelgas no son la razón de la reestructuración de la empresa", aseguró en declaraciones a la radio 702. 

El comunicado de la empresa afirma que Amplats intentará compensar la destrucción de empleo en las minas con la creación de puestos de trabajo en los sectores de "la construcción de viviendas, las infraestructuras y el desarrollo de pequeñas empresas" ligadas a la actividad minera. 

El año 2012 fue muy complicado para las minas de platino sudafricanas. 

Después de la huelga en Lonmin, en Marikana, donde 34 mineros fueron abatidos por la policía en agosto, los trabajadores de las otras grandes minas de Rustenburg organizaron huelgas en septiembre y octubre, pidiendo aumentos salariales. 

La violencia vinculada a las huelgas dejó en total entre 50 y 60 muertos, algunos de ellos en ajustes de cuentas entre sindicatos rivales.AFP