Lo Último

.

.

martes, 15 de enero de 2013

NACIONALES


Claudio Fermín: quienes presenten la Memoria y Cuenta no tienen la “investidura” constitucional


 El dirigente político Claudio Fermín, en N24 Radio, indicó que “los hechos no pueden sustituidos por falsificaciones, el Presidente está impedido por razones salud para presentar la Memoria y Cuenta, ese no es el problema, éste radica en que los que la presentarán no siguieron los pasos constitucionales para estar investidoscon la autoridad que requieren”.
“En la Hora de Mario y Leonor”, el dirigente reiteró que “lo lógico es que si Hugo Chávez no puede rendir cuentas del ejercicio del 2012, aunque la Constitución rece que él ‘personalmente’ debe hacerlo, si tiene una persona encargada es evidente que asuma esta responsabilidad. Pero volviendo al debate, el TSJ y su presidenta (Luisa Estella Morales) tomó una decisión absurda y usurpó funciones del Poder Ejecutivo, pues no tiene entidad ni poder para designar vicepresidentes ni ratificar gabinetes”.
Video: Twitcam
Fermín expresó que con esta “rebuscada decisión” el máximo tribunal “solo quiso justificar algo político. Lo único que están tratando de evadir es que se inicie la cuenta regresiva de la ausencia temporal, que se prevé en el artículo 234. Para retrasar esto les ha dado por negar algo evidente, el Mandatario no está, entonces el TSJ adoptó una posición inverosímil al concluir que este no es una ausencia temporal”.
Para el dirigente estamos en presencia de una “vulgar maniobra”. Y continuó: “Para qué están difiriendo esa fecha, honestamente no lo entiendo. Esto forma parte de este mundo subterráneo, oculto y misterioso, con el cual se está dirigiendo la política nacional, no sabemos las razones que tenga el Psuv para ello, no sabemos si son instrucciones venidas venidas desde La Habana, no estoy en capacidad de especular”, sostuvo.“Me preguntó en réplica, qué habría que esperar, cuáles son los prerrequisitos para que ocurra una ausencia temporal decretada por la Asamblea, luego dicen que no hay razones para convocar a una junta médica. Un paciente que tiene varias operaciones por padecer de cáncer, no de un uñero, y que es un paciente delicado, que está ocupándose de su salud, no son razones suficientes”.
Alegó que la Constitución es “clara, ella no sugiere ni propone, ella prescribe, establece, manda, con una redacción imperativa, independientemente que, estemos o no, en desacuerdo con muchas de sus disposiciones. Aquí no hay confusión, aquí lo que hay es una actitud de gente sorprendida, porque se acostumbraron a hacer lo que les daba la gana, como Chávez se acostumbró a señalar el camino y ningún poder le daba la contraria, hoy con su ausencia y sin guía, manipulan a los miembros del TSJ para interpretar la Carta Magna a su gusto”, analizó.