Lo Último

.

.

martes, 15 de enero de 2013

Comuinicado: Cedice Libertad: Venezuela está entre las economías más reprimidas del mundo


Cedice Libertad dio a conocer la versión 2013 correspondiente a la edición No. 19 del Índice de Libertad Económica elaborado por The Heritage Foundation, The Wall Street Journal y una red de centros de estudios entre los que se encuentra Cedice Libertad. 

Este ranking anual mide la estrecha relación de los países que logran prosperidad de acuerdo a su libertad económica tomando en cuenta datos que abarcan desde julio 2011 hasta junio 2012. 

En esta nueva edición del Índice de la Fundacion Heritage y del WSJ el puntaje general de Venezuela es 36.1, ocupando el lugar 174 de 177 países. Solo Cuba en la región está por debajo, en el puesto 176. Este lugar ubica a Venezuela como una economía “reprimida” o “menos libre”. 

Según el estudio, en las regiones de África Subsahariana, Asia-Pacifico, Medio Oriente, NorAfrica (Iran y Libia) y América Latina la libertad económica se redujo o se mantuvo sin cambios. 

El Índice 2013 señala que la libertad económica global continuó disminuyendo debido a la inestabilidad y el estancamiento económico provocado por las crisis financieras en los países desarrollados. 

El resultado de Venezuela se debe "a la corrupción, poca protección a la propiedad privada, la expansión del gasto público, larga tradición de mal gobierno y debilidad del imperio de la ley", expresó Cedice Libertad. 

"El Índice demuestra que la libertad económica en Venezuela ha sido severamente obstaculizada por la intervención del Estado en todas las actividades. La economía está cada vez mas estancada. El sector público es demasiado abultado e ineficiente, la economía informal se ha incrementado, el irrespeto permanente y la poca protección a los derechos de propiedad, la libertad monetaria está casi desparecida y hay controles de precios en casi todos los bienes y servicios. La corrupción rampante y un sistema judicial inoperante, lo que demuestra como el estado de derecho ha sido severamente minado", expresó Rafael Alfonzo Hernández, presidente de Cedice Libertad. 

Los resultados del índice siguen demostrando que cuando los países adoptan políticas que conducen a altos puntajes, disfrutan de prosperidad, seguridad jurídica y económica. Los países más libres en cada región tienen un ingreso promedio de tres a doce veces mayor que los menos libres, afirmó Hernández. 

Este estudio valora y clasifica 177 países en cuanto a su grado de libertad económica, considerando 10 parámetros para medir a aquellos que gozan de más o menos Libertad estos son: estado de Derecho ( derechos de propiedad, libertad frente a la corrupción), gobierno limitado ( libertad fiscal, gasto gubernamental), eficiencia reguladora (libertad comercial, libertad laboral, Libertad monetaria), mercados abiertos (libertad de comercio internacional. libertad de inversión y libertad financiera).