Lo Último

.

.

martes, 15 de enero de 2013

Conozca quienes han sido los Cancilleres de Venezuela durante el Gobierno de Chávez


Desde que asumió el presidente Chávez el Gobierno venezolano, seis personas han asumido el cargo como Ministro de Relaciones Exteriores. Este martes, Elías Jaua Milano se sumó a la lista, asumiendo el puesto número siete como nuevo Canciller de la República.
A continuación le ofrecemos un recuento de los Ministros de Relaciones Exteriores que han ejercido su función durante el mandato de Chávez.

José Vicente Rángel Vale (2 de febrero de 1999 al 14 de febrero de 2001)

Fue nombrado Ministro de Relaciones Exteriores desde 1999 y permaneció allí hasta febrero del 2001. En ese mismo año pasó a dirigir el Ministerio de la Defensa (siendo el primer civil en ejercer ese cargo en toda la historia de la República) hasta mayo de 2002, cuando fue nombrado Vicepresidente de la República.

Luís Alfonso Dávila García (15 de febrero de 2001 al 29 de mayo de 2002)

fue uno de los fundadores del Movimiento IV República y defensor del proceso revolucionario. Actualmente es opositor activo del régimen oficialista.

Roy Chaderton Matos (30 de mayo de 2002 al 12 de febrero de 2004)

Por dos años Chaderton estuvo a cargo como Ministro de Relaciones Exteriores. Actualmente es Embajador Representante Permanente de Venezuela ante la Organización de los Estados Americanos (OEA)

Jesús Arnaldo Pérez (13 de febrero al 19 de noviembre de 2004)

José Alí Rodríguez Araque (20 de noviembre de 2004 – 6 de agosto de 2006)

En una modificación del gabinete, Chávez designó a Rodríguez Araque como Ministro de Asuntos Exteriores sustituyendo a Roy Chaderton que dejó el cargo por problemas de salud. En este cargo Rodríguez defendió al gobierno de Venezuela en organismos internacionales como la ONU y la OEA. El político, abogado y diplomático venezolano está Actualmente como Secretario General de la Unasur.

Nicolás Maduro Moro (7 de agosto de 2006 – 15 de enero 2013)

Fue uno de los fundadores del Movimiento V República (MVR), antecesor del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Maduro fue elegido diputado en el 2000 tras haber participado en la redacción de la nueva Constitución de 1999 y en enero de 2006 fue designado presidente del Parlamento. En agosto de ese mismo año se convirtió en el ministro de Exteriores. Actualmente es Vicepresidente de la República.

Elías Jaua Milano (actualmente elegido como Cánciller de la República Bolivariana de Venezuela)

Jaua fue nombrado como Vicepresidente de Venezuela en 2010 hasta 2012 cuando asumió su candidatura del PSUV a la gobernación del estado Miranda. Actualmente fue nombrado Canciller de la República.

Por: Ana Mercedes Pérez/ Departamento de Investigación /Noticias24