Lo Último

.

.

jueves, 21 de febrero de 2013

Jorge Arreaza: “Con la apertura de la TDA, el reto son los contenidos”


El ministro del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Arreaza, brindó detalles sobre laTelevisión Digital Abierta (TDA)implementada ayer en el país, dijo que “se trata de optimizar la calidad de la imagen, el sonido y el espectro”.
Entre las características de esta tecnología, dijo que es universal para todos los venezolanos que adquieran el decodificador a través de cualquier televisor “no importa el año” o tengan un equipo que venga con esta tecnología imcorporada.
Asimismo, precisó que están “implementado un plan para ensamblar en Venezuela” los televisores con el decodificador incorporado y los receptores que permiten el acceso a la señal al aire, a través del cual se va a transmitir los canales en alta definición, añadió que en periodo de prueba Venezolana de Televisión es el único que se está transmitiendo en esta modalidad.
Con esta nueva tecnología digital, el representante ministerial precisó que donde actualmente cabe un sólo canal en el espacio radioeléctrico, ahora se podrá introducir cinco señales distintas, en caso de definición estándar, “brindándole espacio a las emisoras comunitarias”.En cuanto al funcionamiento, Arreaza explicó que los canales envían la señal a la Cantv y una vez allí, se arma el ramillete de canales que se envía vía fibra óptica a la estación satelital y va directo al satélite Simón Bolívar, para luego ser transmitido a una caseta que reparte la señal a los hogares de las 13 ciudades, de ahí a los televisores o computadoras reciben la señal de los 11 canales por medio de un receptor que se incorpora en las Canaimitas o un teléfono móvil.
En este sentido, dijo que con la apertura de “esta autopista con muchos canales” el reto son los contenidos, que garanticen la educación y la cultura. Anunció el lanzamiento de dos nuevas señales en materia tecnológica, cultural y musical.
El funcionario gubernamental resaltó la colaboración de Argentina y Japón para el ensamblaje de los transmisores. Por otra parte, indicó que los consejos comunales serán los encargados de hacer un diagnóstico de los hogares que no tienen servicio privado de televisión por suscripción, para ofrecerles esta tecnología que será gratuita.