Lo Último

.

.

jueves, 21 de febrero de 2013

La caída del poder adquisitivo del salario mínimo fue de 10% en 5 meses, según Econométrica


Hace más de 10 días que el Gobierno Venezolano anunció la devaluación del bolívar, lo que hizo que el salario mínimo cayera con respecto a su valor internacional, mientras surge la preocupación del impacto en el poder adquisitivo del venezolano.
Para Econométrica, según un informe publicado, desde septiembre de 2012 a enero de 2013, la caída del poder de compra del salario mínimo fue de 10%, por lo que este año se presenta como un año desafiante en muchos aspectos.
El economista José Ramón Acosta, apuntó que “con la devaluación de 4,30 Bs a 6,30 Bs hubo una pérdida del valor adquisitivo de la moneda, aunque se sigue sin conocer el precio real del bolívar, el cual se parece más al del mercado negro que al oficial”.
El diputado a la AN, Alfonso Marquina expresó que “no solo es el 46% de la devaluación, que tiene un efecto aproximado de un 32% de la pérdida del poder adquisitivo, también tenemos que tomar en cuenta la inflación acumulada del año 2012, que según el BCV, fue de un 22%, pero cuando proyectamos esto a los rubros de alimentos, bebidas y medicinas asciende al 35%”.
Por el contrario, el diputado Oswaldo Vera apuntó que “hay que reconocer que el Estado no ha sido capaz de poner orden en la especulación y entendemos que esta nueva perspectiva en la economía va a tener un impacto en la inflación. Sin embargo, es mentira que en un proceso de ajuste haya un incremento del costo de la vida, porque no tenemos un salario dolarizado”.
Según Econométrica, el cierre de 2012 y el comienzo de 2013 ha sido particularmente duro para el consumidor venezolano, el cual ha tenido que lidiar entre productos más caros y la escasez de un buen grupo de ellos.
“La caída en el poder de compra del salario mínimo desde el mes de septiembre al día de hoy fue de 10%, producto de un salario mínimo que no se ha movido y una inflación acumulada” apunta el más reciente informe semanal.
Ante esta situación, el diputado Julio Borges, dijo que Venezuela “tiene profundas crisis en diferentes ámbitos” e indicó que “la más urgente es el paquete económico tomado por Nicolás Maduro que significa que le bajó por la mitad el sueldo a todos los venezolanos“.

Aumento del salario mínimo

Con respecto al aumento del salario, existió una propuesta de un grupo de diputados de la oposición, en donde establecían “un proyecto de ley para que se subiera el salario y el salario mínimo por lo menos 46% para las personas que sufren más”, este planteamiento fue rechazado en la plenaria de la Asamblea Nacional.
Marquina detalló que lo que se propuso fue “un aumento del 45% en el caso de las pensiones y jubilaciones y sobre aquellos que ganaran entre 2 mil hasta 4 mil bolívares. Los que ganaran entre 2 y 4 salarios mínimos un aumento del 30%, y aquellos que ganaran más de 4 salarios mínimos un aumento de 25%”, es decir, un aumento proporcional, dependiendo del ingreso de cada venezolano, porque el que menos gana dedica más cantidad de su sueldo a alimentos y medicinas que son los rubros más golpeados”.
En Econométrica se manejan dos posibles escenarios con respecto al aumento de salario para 2013: “El primero, un aumento en dos tramos, con un incremento de 10% para mayo y otro 10% para el mes de septiembre, lo que representaría un acumulado final de 21%. El segundo escenario también sería en dos tramos, pero el primero sería de 15% para mayo y el otro sería de 10% a efectuarse en el mes de septiembre, para un acumulado final de 26,5%” presenta el informe.
Acosta, experto en economía, fustigó el hecho de que exista un sueldo mínimo y no un “sueldo por productividad, eso limita a todos los venezolanos, tanto pueblo como empresario”.
El economista concluyó indicando que el gobierno debe: “aumentar el precio del dólar y/o eliminar el control cambiario, liberar los precios en la economía nacional y eliminar el subsidio de la gasolina”.
Por su parte, el informe semanal de Econométrica contempla que el poder de compra del salario mínimo seguirá con tendencia negativa en buena parte de 2013, mejorando o empeorando según el índice de la inflación, la cual se ubicó en un 3,3 % para el inicio del año en curso.

Por: Ingrid Támara Arteaga/Departamento de investigación/Noticias24