Lo Último

.

.

jueves, 20 de junio de 2013

Economista Pedro Rodríguez: “El mercado petrolero más que necesitar precios altos, requiere es estabilidad”

Durante el programa “Pulso Económico”, conducido por Luis Oliveros y Henkel García, el economista e investigador Pedro Luis Rodríguez,analizó lo relativo a la geopolítica petrolera y el efecto que pudiera tener en el precio del crudo la nueva elección del presidente iraní, que a su juicio pareciera ir dirigido a reducir las tensiones.
Oliveros y Rodríguez analizaron en Noticias24 radio la repercusión que pudiera tener en el cambio de gobierno en el precio del petróleo, ya que todo apunta a que las tensiones se reducirán, lo que se interpreta como una buena noticia para el mundo, pero una mala noticia para los países que esperan y necesitan que el precio del petróleo permanezca en alza. “La volatilidad no es beneficioso para nadie, y el mercado más que necesitar precios altos, requiere es estabilidad“, coincidieron los analistas.
Por su parte, Pedro Luis Rodríguez, enfatizó que para el último trimestre del año los precios del petróleo se están ajustando hacia la baja, por lo que recomendó no estar optimistas ante la subida de los precios. En este sentido, dijo que el país debería preocuparse y tomar medidas ante escenarios tormentosos, ya que de los contrario podría generarse un conflicto económico considerable, al cual se le suma la vertiginosa caída en el precio del oro.
Ante un panorama de crisis, Rodríguez señaló que es el momento de enmendar los errores del pasado, donde se hizo una fiesta con el petróleo desde el 2004 al 2012 cuando los precios del petróleo se mantuvieron sobre los 100 dólares por barril.“No es la primera vez que Venezuela está en medio de un ciclo de auge y caída, una especie de montaña rusa que viene determinada por el precio, con la única diferencia que en la actualidad alcanzó un máximo histórico“, agregó Rodríguez.
Al ser consultado sobre la posibilidad real de recuperar Pdvsa, Rodríguez expresó que lo primordial es rescatar la industria completa y las nuevas estrategias que se deberán tomar para hacer más atractivo al mercado los productos petroleros que se generan en Venezuela.

El petróleo como instrumento de progreso

El economista e investigador Pedro Luis Rodríguez en conversación con Luis Oliveros presentó un libro que elaboró junto a su padre, el cual lleva por nombre “El petróleo como instrumento de progreso”, en el que analiza la industria y sus ingresos como las dos caracas fuertes de este recursos, que de acuerdo a su visión el país debe dejar de verlo como un sector rentista y enfocarlo como un sector de conocimiento, aprovechándolo para apalancar la diversificación, para generar empleo, nuevas tecnologías, motivar la innovación y generar capacidades nacionales, es decir, planificar a partir del petróleo.
Dentro del mismo texto, se hace énfasis en la necesidad de romper los lazos dependiente de la renta petrolera y empoderar al ciudadano en la contraloría de los ingresos, que es hacia donde se han enfocados otros países productores, producto de la visión de sus mandatarios.