Lo Último

.

.

jueves, 20 de junio de 2013

Padrón compara a la “revolución bolivariana” con una telenovela que “está llegando a su final”

 dpa) – El escritor de telenovelas, poeta y periodista Leonardo Padrón afirmó hoy que el teledrama de la revolución bolivariana en Venezuela está en sus capítulos finales, después de la muerte de su caudillo Hugo Chávez.
“Una telenovela tiene en promedio 120 capítulos. Yo diría que estamos en el 95. Esta ha sido una telenovela larga”, dijo en un encuentro con corresponsales extranjeros.
El escritor se ha mostrado como un severo crítico del gobierno bolivariano y en ello encuentra materia para sus ficciones. Es recordado como autor de la telenovela “Cosita rica”, donde introdujo aspectos políticos dentro de los conflictos amorosos de sus personajes.Padrón sumó a su carrera en radio y televisión una exitosa incursión en la crónica periodística con la publicación de su libro “Kilómetro cero”, editada por la firma Planeta, en la que reúne una serie de notas donde expone su visión personal sobre la polarización del país entre partidarios y opositores del gobierno.
“Me encantaría escribir sobre estos años de la revolución bolivariana. Sería una vitrina para exponer lo que pasó”, dijo y agregó que la gente rechaza los teledramas que intentan una “ideologización masiva”.
“Yo soy un ciudadano común al que le duele el país y que decidió no quedarse callado. La palabra clave ahora es resistencia, pero la resistencia tiene que ser activa, complementada con la palabra optimismo”, añadió.
Padrón afirmó que el pueblo venezolano requiere “sosiego”, luego de 14 años de gobierno bolivariano y percibe que la polarización extrema del país está experimentado un deshielo, tras la muerte de Chávez en marzo pasado.
Indicó que Chávez y el gobierno de su sucesor, Nicolás Maduro, fueron “engrasados” con el dinero del petróleo, con el que impulsan “un socialismo de nuevo cuño”.
“La contradicción es profunda, porque no somos un país que siembra y cosecha, no somos unos agricultores, pero hay mucho dinero por el petróleo. La salida de esto debe ser a fuego lento, lo otro sería una guerra civil”, comentó el autor del programa de entrevistas por radio “Los imposibles”.
El escritor recalcó que uno de los temas que más le preocupa es la división del país, aunque considera a Maduro “muy débil” en comparación con Chávez, a quien llamó el “gran polarizador”.
“Con Chávez murió la revolución, que se mantiene con un código monetario y no ideológico. Sin los petrodólares no se hubiera sostenido en el poder”, indicó.
Padrón señaló que con su libro de crónicas, cuya primera edición de 5.000 ejemplares se agotó en un mes, busca dar a su público herramientas para entender el momento del país.“Maduro busca ser reconocido y valorado como una opción. Él está gobernando sobre arena movediza y la gente siente que estamos en los capítulos culminantes de esta telenovela. Yo siento que la arena movediza es la economía, lo vemos con la escasez de productos”, agregó.
“Sobre Venezuela la mirada debe ser más aguda, más reflexiva. Se necesita registrar la piel por debajo para entender el hachazo que ha partido este país en dos. La gente anda angustiada por entender lo que pasó y avizorar hacia dónde vamos. El país está buscando otras voces, otros referentes distintos a los políticos que se basan en el excesivo optimismo o el derrotismo temporal”, expuso.
Asimismo, alertó que a la opinión libre en Venezuela le están quedando algunos medios impresos y las redes sociales, debido al control del gobierno sobre los medios de prensa.
“Venezuela es un país en el que la verdad la tienen estrangulada con las manos del poder y el dinero”, señaló al comentar la ola de compra de medios de prensa por parte de grupos supuestamente afines al gobierno.