Lo Último

.

.

jueves, 20 de junio de 2013

Ministro Gil: “hemos reducido en 90% el hambre en el país”

Prensa MAT) El Ministro del Poder Popular para Agricultura y Tierras, Yván Gil, afirmó que en Venezuela se ha reducido en 90% el hambre en el país. Tal afirmación, la realizó durante su participación en la entrevista del noticiero Venevisión, emisión matutina, en referencia al reconocimiento otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO) que acredita a nuestra nación por cumplir con los objetivos del “Reto del Hambre Cero”.

 “Estamos contentos por este reconocimiento, producto de un trabajo realizado durante estos catorce años de Revolución. Hemos hecho una reducción del 90% del hambre, eso representa, que más de 4 millones de venezolanos han salido de esta situación, gracias a las políticas alimentarias de la Revolución Bolivariana” apuntó.

Asimismo, ofreció un balance sobre la evolución del nivel de oferta de calorías por individuo en todo el país.  “La disponibilidad calórica es un indicador utilizado en el tema del hambre, en los últimos diez años de la Cuarta República, hubo una disminución del 15% de la disponibilidad calórica en los venezolanos. En Revolución, nosotros hemos tenido un aumento del 40% y  tenemos la disponibilidad calórica entre 1290 kilocalorías al día”

Afirmó, que los alimentos de consumo nacional, son producidos por agricultores venezolanos y los restantes son importados. “Nosotros tenemos alrededor de más de un 50% de aporte nacional en raíces y  tubérculos. Todas las hortalizas, el 85% del pollo y el 60% de carne bovina, que se consumen son de producción nacional” de esta manera se desmiente la matriz de opinión generada por algunos sectores de la derecha venezolana que afirman que se importa el 80% de los alimentos.

En otro orden de ideas, el ministro Gil, acotó, cómo el gobierno ha manejado las divisas en el sector agroalimentario “antes, no existía un sistema de divisas, se las llevaban todas, hoy en día, más de 250 mil millones de dólares está en manos de empresas venezolanas en el exterior. En el caso concreto de alimentación en Venezuela, la deuda de las divisas estaba alrededor de los 1.300 millones de dólares, en estos últimos dos meses se han solucionado la entrega de divisas a más del 90% de las empresas del sector agroalimentario, tenemos un gobierno económico trabajando y resolviendo”

Puntualizó que el ingreso de Venezuela al Mercosur, representa una oportunidad para los productores agrícolas, “en Brasil, hay una oportunidad de acceso al mercado y el acceso a la tecnología. Brasil, Argentina y Uruguay  han sido reconocidos como los países que han desarrollado mayor tecnología en la producción de alimentos con maquinarias, equipos, bienes y capitales. Mercosur significa la posibilidad de acceder a esa tecnología, nosotros hemos negociado, una serie de mecanismos de protección a la producción nacional, que son mejores  que los del ALCA”


Finalmente, señaló que el Ministerio de Alimentación, Comercio, Agricultura y Tierras, están trabajando unidos para aumentar la distribución de productos alimenticios en el país. (Franchesca Romero)