Lo Último

.

.

viernes, 12 de julio de 2013

Aeropuerto mexicano suspende operaciones por ceniza volcánica

El aeropuerto internacional de la ciudad mexicana de Puebla (centro) suspendió preventivamente sus operaciones aéreas este viernes, entre ellas varias conexiones con Estados Unidos, debido a la presencia de ceniza procedente del volcán Popocatépetl, informó un funcionario. 

Aeropuerto mexicano suspende operaciones por ceniza volcánica"A las 19H00 locales (01H00 GMT) se estarían reanudando operaciones. Aunque no ha caído gran cantidad de ceniza, el aeropuerto determinó seguir los protocolos de seguridad", dijo a la AFP Jesús Morales, director de Protección Civil del estado de Puebla. 

Los vuelos cancelados por el momento son una salida y una llegada a Houston (sur de Estados Unidos), ambas de la aerolínea estadounidense United Airlines, y otro de Aeroméxico con destino a la ciudad mexicana de Monterrey (norte), de acuerdo con información de la terminal aérea, situada a unos 25 km del Popocatépetl. 

También permanecen en calidad de demorados otro vuelo internacional de la estadounidense American Airlines a Dallas (sur de Estados Unidos), y otros nacionales de la mexicana Volaris a Cancún (este), Tijuana (noroeste) y Guadalajara (oeste). 

Según el cronograma del aeropuerto, después de las 01H00 GMT se espera la llegada de vuelos procedentes de Dallas y Monterrey, que en la pizarra se muestran como programados y a tiempo. 

La ceniza originada por el activo volcán Popocatépetl ya causó la cancelación de unos 70 vuelos entre el 4 y 5 de julio pasados, aunque en esa ocasión fueron desde y hacia el aeropuerto de la Ciudad de México, ubicado a unos 55 km del cráter. 

Este viernes no se ha reportado ninguna modificación en las operaciones de la terminal aérea capitalina. 

El gobierno mexicano elevó el sábado el nivel de alerta en los alrededores del Popocatépetl de fase amarilla 2 a fase amarilla 3, una etapa previa a la que obliga a la evacuación de los habitantes que viven en las faldas del volcán, el segundo mayor de México con sus 5.452 metros de altura. 

En su último reporte de las 11H00 locales (16H00 GMT), el oficial Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) reportó que en las últimas 24 horas el volcán ha registrado "explosiones de mediana intensidad que lanzaron fragmentos incandescentes hasta a 2 km del cráter". 

Además "ha registrado 67 exhalaciones, algunas de las cuales fueron acompañadas por emisiones de ceniza", indicó el Cenapred. 

Las autoridades mantienen un cordón de seguridad de 12 km alrededor del volcán como zona restringida al paso de personas. 

Unos 4,5 millones de personas viven a 50 km a la redonda del volcán, 650.000 de ellas en zonas consideradas de alto riesgo. 

 AFP