Lo Último

.

.

viernes, 12 de julio de 2013

Venezuela asumió la presidencia del Mercosur: “Debe constituirse el desarrollo económico”

Este viernes, los países miembros del Mercosur se reunieron en Uruguay para celebrar una cumbre en la que Venezuela asumió la presidencia pro témpore del bloque comercial.
“Mercosur viene reformateándose, viene buscando un cambio profundo, necesario para trascender lo comercial, no es abandonar lo comercial es reubicar lo comercial como un eje de construcción de una poderosa zona económica ampliamente suramericana”, dijo.Tras tomar la palabra, el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, aseguró que su Gobierno ha ratificado la “fe y convicción de que elMercosur debe constituirse en el gran motor de la unión y del desarrollo económicodel futuro de América Latina y el Caribe”.
Manifestó que en este bloque “debe transcender lo comercial e ir a lo económico, al encadenamiento de las potencias y las posibilidades de desarrollo agroindustrial, tecnológico, y como hemos insistido, los sistemas para el financiamiento del desarrollo de nuestro país”.
El Primer Mandatario Nacional destacó que “una de las tareas urgentes” que deben asumir es la reincorporación de Paraguay como miembro activo: “Desde la presidencia vamos a poner todo el corazón, la buena fe porque amamos al pueblo de ese país”.“Nosotros vamos a asumir la presidencia del Mercosur a partir de hoy y nos hemos comprometido en construir una agenda de decisiones estratégicaspara el Mercosur del siglo XXI, o por lo menos para los próximos 10 años”, aseveró.
En tal sentido, el Mercosur cesará la suspensión de Paraguay, resuelta en junio de 2012, cuando asuma el nuevo gobierno de ese país el 15 de agosto, anunciaron los presidentes del bloque.
De igual forma, Maduro recordó que Venezuela y otros países decidieron “crear la zona económica de Petrocaribe y hemos propuesto la articulación económica y comercial del Mercosur con esa zona en construcción, para que el Caribe esté más unido a nuestra Sudamérica”.
Informó que fueron aprobados tres comunicados: “La condena a la agresión que fue víctima Evo Morales, y exigir explicaciones y disculpas públicas de los países de Europa. Ratificar el derecho de asilo humanitario y rechazar el espionaje mundial por parte del gobierno de Estados Unidos”.
Por lo tanto, el bloque decidió llamar a consulta a sus embajadores en Europa por caso Morales
Maduro pidió también garantizar la seguridad informática al criticar el espionaje llevado a cabo por agencias de inteligencia estadounidenses, revelado recientemente por el prófugo ex contratista norteamericano Edward Snowden, a quien Venezuela y Bolivia ofrecieron asilo político.Asimismo, afirmó que el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez “hizo posible que nosotros estuviéramos sentados aquí y nos veamos como una sola familia.Venezuela viene con buena fe, su mayor disposición y con el aprendizaje de estos años. Estamos seguros que esta presidencia va a ser un buen aporte para el fortalecimiento y consolidación de este proyecto hermoso que es Mercosur”.
El bloque integrado por Argentina, Brasil, Venezuela y Uruguay -con Paraguay suspendido y Bolivia en proceso de adhesión- resolvió además “exigir explicaciones y disculpas públicas de los países de Europa que agredieron” a Morales, añadió Maduro.
La semana pasada Francia, España, Italia y Portugal impidieron que el avión presidencial de Morales sobrevolara sus territorios, por sospechas de que transportaba a Snowden, añadió Maduro.
El Mercosur fue el primer bloque u organismo en condenar la negativa europea al paso del avión de Morales, un hecho que fue rechazado al unísono por los países latinoamericanos.
La mandataria brasileña, Dilma Rousseff, criticó de su lado el espionaje estadounidense, del que su país es blanco según denuncias del diario O Globo, y dijo que estos episodios son “un momento para marcar un límite por parte del Mercosur”.
Debemos adoptar medidas pertinentes para evitar que se repitan situaciones como éstas”, remarcó sin dar detalles.
Su canciller, Antonio Patriota, había señalado el jueves que Brasil promovería acciones conjuntas de los integrantes del Mercosur ante organismos multilaterales y en el marco de convenciones de derechos humanos en contra de las prácticas de espionaje.

José Mujica: “Estamos obligados a reforzar la cooperación entre nosotros”

Destacó que los países miembros del bloque “estamos obligados a reforzar la cooperación entre nosotros; nuestro deber es multiplicar esa cooperación para sostener las conquistas sociales y si es posible profundizarlas y avanzar”.“Nos complacemos con la presencia de Bolivia y el acercamiento de otros países latinoamericanos, este proyecto no está terminado porque encierra la ambición de incluir a toda América“, manifestó José “Pepe” Mujica, presidente de la República Oriental del Uruguay, quien fue el encargado de iniciar la cumbre.
Durante el encuentro, Mujica recordó al fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, al que llamó “el compañero Chávez”. “Si bien no está entre nosotros físicamente, estará su memoria, su legado, su recuerdo y su imagen siempre”.
Por su parte, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, también manifestó que el ingreso de Venezuela “amplía la capacidad del Mercosur dentro del continente, el Caribe y América Central”.

Evo Morales: “Mercosur debe darle esperanza no solamente a nuestros pueblos sino al mundo”

“Mercosur se ha creado para una integración y liberación económica de esta región, pero tenemos que tener conciencia social. Este bloque debedarle esperanza no solamente a nuestros pueblos sino para quienes habitan en el planeta, con tantos recursos naturales”, agregó.El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró que su país se suma a Mercosur “con mucha esperanza de resolver los problemas sociales que tiene sudamérica”.
Además indicó que “desde Mercosur tememos la obligación de acompañar a los movimientos sociales y aquí no pueden gobernar ni banqueros ni empresarios sino gobiernos electos democráticamente“, al tiempo que señaló: “Tenemos que profundizar a Mercosur y darle un carácter social y ademas de eso tiene que haber unas tareas especificas para saber como enfrentaremos las crisis económicas de Estados Unidos, Europa y Asia y no esperar que las soluciones vengan”.
Morales agradeció a los países por las muestras de solidaridad que recibió tras el incidente en Europa: “Mis antepasados están sometidos al exterminio y yo solo a un bloqueo aéreo, nada más, no me molesto, no estoy enojado, no estoy resentido jamás. Estos hechos crean mayor conciencia a nuestros pueblos; estos sucesos más bien nos une a todos los latinoamericanos”.
Es importante liberarnos en la tecnología para no ser espiados por Norteamérica,es un trabajo a mediano y largo plazo”, dijo.

Cristina Fernández: la integración de América Latina ha permitido que la región supere el ingreso per cápita

Recalcó que por primera vez desde 1980, el ingreso per cápita de América Latina es mayor al del resto del mundo, y la principal causa de esto ha sido el liderazgo de los gobiernos progresistas de la región.La mandataria de Argentina, Cristina Fernández, destacó que la integración lograda entre los países de América Latina en materia de cooperación y complementariedad económica ha permitido que en la actualidad la región supere el ingreso per cápita que registra el resto del mundo, donde subsiste una economía quebrantada.
Hoy el ingreso per cápita del mundo es de 10.980 dólares y el nuestro, por primera vez desde 1980, le supera, y es de 11.812 dólares per cápita”, mencionó Fernández cuando también recordó la Mandataria que en 1980 el ingreso per cápita en el resto del mundo era de 2.619 dólares y en América Latina era de 2.415 dolares. “Prácticamente lo mismo”, dijo.
A finales de los 80, el ingreso per cápita en América Latina era de 2.828 dólares y en el resto del mundo era de 3.974 dólares. “Ya había una brecha bastante amplia, de mil dólares”, ponderó.

Ecuador espera iniciar negociaciones a la brevedad posible para ser miembro pleno del Mercosur

El vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, ratificó la decisión de su país de iniciar las negociaciones para convertirse en miembro pleno del bloque.
“Lo hemos pedido formalmente. Esperamos iniciar a la brevedad posible esas negociaciones, para que, una vez definidas las condiciones de mutuo beneficio, nos permita suscribir los protocolos correspondientes“, señaló.
En ese sentido, Glas manifestó su confianza en que la dirección del Mercosur esté en manos del mandatario Nicolás Maduro. “Con su experiencia internacional y su espíritu integracionista,daremos pasos gigantes hacia la integración latinoamericana”, dijo.
Con información de agencias