Lo Último

.

.

viernes, 12 de julio de 2013

Humala espera amplio debate sobre candidatos al TC en el Congreso

Humala espera amplio debate sobre candidatos al TC en el CongresoUn amplio debate previo a la ratificación de los candidatos al Tribunal Constitucional (TC) dijo esperar el presidente Ollanta Humala Tasso, quien remarcó que respetará las decisiones que tomará al respecto el Congreso de la República.
"Es importante que haya un debate previo al Pleno donde se elegirá al nuevo tribunal y me parece bien que todos, incluyendo los medios, expresen o "escarben" todo lo que pueda haber en la ejecutoria de los candidatos", declaró a periodistas.
Sostuvo que será interesante escuchar los pro y los contra no solo de postulantes como Rolando Sousa, propuesto por el fujimorismo, sino también de todos los que aspiran a los cargos de magistrados de dicho colegiado.
El jefe del Estado aclaró, además, que la bancada oficialista de Gana Perú no tiene la última palabra en el tema, ya que la decisión final depende de más de seis bancadas y si una no participa no habrá quórum para la votación.
Recordó que resultan caras las obras paralizadas, y que la   indefinición del TC, Banco Central de Reserva y defensor del Pueblo lleva años, lo que genera cuestionamientos a dichas instituciones y el Congreso.
"El Parlamento tiene la obligación de nombrarlos. Podemos discutir los mecanismos de los nombramientos pero creo que es importante avanzar y que de una vez se renueven a estas instituciones", manifestó.
Interés del Estado
En otro momento, el mandatario dijo que no considera como crítica las expresiones del titular del TC, Óscar Urviola, ante la recomendación que brindó para que los magistrados que están de salida se abstengan de abordar temas sensibles para el país.
"Acá nunca se ha hablado de injerencia, pero sí tengo toda la libertad de expresar mi preocupación, como jefe de Estado yo defiendo los intereses nacionales y me interesa saber el estado de procesos que involucran al Estado", recalcó.
Servicio Civil
Además, reiteró los beneficios de la Ley de Servicio Civil para los trabajadores que hoy están bajo los regímenes 276, 728 y Contratación por Administración de Servicios (CAS) para ser nombrados, hacer carrera y tener mayores beneficios laborales.
Tras reiterar que acogerse a la ley será voluntario, mencionó que este proceso tomará en las instituciones entre cinco y siete años.
Humala Tasso brindó estas declaraciones luego de entregar esta tarde a la Autoridad de la Marina Nacional seis patrulleras de costa y dos lanchas de práctica construidas por el SIMA, con apoyo tecnológico de Corea del Sur.
Park Hee Kwon, embajador de dicho país en Lima, destacó que el gobierno surcoreano extenderá su máxima colaboración en el ámbito tecnológico para la construcción de buques.
ANDINA