Lo Último

.

.

viernes, 12 de julio de 2013

Diputado Zambrano solicitó audiencia al ministro Rodríguez Torres para tratar el tema de presos y exiliados


El jefe de la fracción parlamentaria de Acción Democrática en la Asamblea Nacional, diputado Edgar Zambrano, consignó este viernes una comunicación ante el Ministerio del Interior, Justicia y Paz en la que solicita una audiencia con el titular del despacho, el Mayor General Miguel Rodríguez Torres, para revisar la situación de los prisioneros y exiliados, así como los distintos mecanismos para su solución que incluyen la Ley de Amnistía Nacional y Reconciliación Política facultades del poder Ejecutivo vía constitucional, así como las establecidas a través de los operadores de justicia, los tribunales de las causas. 

Edgar Zambrano destacó: “Hemos acudido ante el Ministerio del Interior, Justicia y Paz que dirige el Mayor General Miguel Rodríguez Torres a los efectos de consignar la documentación que permita ilustrarlo sobre cada uno de los casos de quienes sufren los rigores de la prisión y el exilio en los actuales momentos”. 

El parlamentario por el estado Lara apuntó que la documentación sobre los prisioneros y exiliados están seccionados entre civiles, militares y parlamentarios principales y suplentes que están siendo sometidos a la persecución judicial. “Esta documentación tiene una importancia significativa para la decisión que debe tomar el Ejecutivo y los demás poderes del Estado, dentro del llamado a Diálogo Nacional”. 

Mostró su complacencia ante las recientes reuniones del Ministro Miguel Rodríguez Torres y la Ministra Iris Varela, con la jerarquía de la Iglesia Católica Venezolana, el Cardenal Urosa, Nuncio Apostólico Pietro Parolin, así como los encuentros que ha realizado Nicolás Maduro con los empresarios, medios de comunicación social, banqueros y otros factores de la sociedad venezolana fundamentales para el impulso del diálogo con eficiencia y criterio de éxito, configurando a todos los actores de la vida nacional, incluyendo el país político que hasta la presente fecha ha sido ignorado”. 

“De esta manera nosotros consideramos pertinente hacerle llegar al Ministro la documentación respectiva, para que tenga los soportes necesarios que le permitan ir realizando el trabajo de investigación y el estatus que cada uno de los casos tiene en los diferentes tribunales de la República, tanto civiles como militares, pero también la situación de numerosos de venezolanas y venezolanos que permanecen en el exilio”, puntualizó. 

Remarcó el también Vicepresidente de Acción Democrática, que esta “es nuestra manera de contribuir de manera  propositiva, como lo hemos venido realizando desde el mes de noviembre del año ´pasado, cuando el presidente de la República, Hugo Chávez llamó al Diálogo Nacional, diálogo que fue ratificado en el momento de la juramentación de Nicolás Maduro ante el poder legislativo”. 

Zambrano consideró como “muy positivas las iniciativas que han venido tomando diversos factores del Ejecutivo Nacional por intermedio de la Iglesia Católica y sus pastores. Insistiendo en construir por intermedio de la Conferencia Episcopal Venezolana, el epicentro donde se desarrolle armónica y propositivamente el intercambio para el diálogo nacional, teniendo en la Iglesia el árbitro necesario que goza de amplia aceptación en el país y llena de confianza a los sectores involucrados, entendiendo para el desarrollo exitosos de estos encuentros el necesario reconocimiento del otro, hecho fundamental para el feliz término de unas conversaciones donde gane Venezuela”. 

El Jefe de la Fracción Parlamentaria de AD indicó que espera que en los próximos días se abran estos mecanismos y puentes con los partidos políticos y actores del liderazgo político nacional. “Esperamos que en los próximos días, el Ejecutivo y sus responsables puedan convocar a ese diálogo a las organizaciones partidistas, sociedad democrática en general, pluralidad y  diversidad de los venezolanos en pleno acatamiento al Estado Constitucional”. 

Apuntó que ya la Mesa de la Unidad Democrática “ha manifestado de manera reiterada su disposición de acudir a este diálogo, en el momento en que la cabeza del Ejecutivo Nicolás Maduro designó la comisión integrada por el Presidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello y la compañera Cilia Flores y el vicepresidente Jorge Arreaza, los partidos acordamos aceptar este llamado y acudir si éramos convocados, como debemos serlo en acatamiento a la igualdad, equidad y respeto entre las dos mayorías expresadas el 14 de abril”. 

Edgar Zambrano señaló que este diálogo debe realizarse con una agenda conocida por todos los venezolanos, de cara al país, donde se traten los temas abiertamente en las materias necesarias para el progreso y desarrollo de la nación, así como el mejoramiento progresivo de la calidad de vida de los ciudadanos, que lleva asociados la problemática económica, servicios públicos, seguridad ciudadana y otros de vital importancia para su crecimiento y desarrollo. “Es importante para los venezolanos que este diálogo se concrete, que este diálogo se construya y nadie mejor que la Iglesia Venezolana para atender este llamado de esas dos Venezuelas, expresadas el 14 de abril, la mitad del país apoyando a Henrique Capriles Radonski y la otra mitad apoyando a Nicolás Maduro”.