Lo Último

.

.

viernes, 12 de julio de 2013

Kirchner compara caso de Morales en Europa con posible embargo de avión presidencial

AFP).- La presidenta de Argentina, Cristina Kirchner, comparó el viernes la situación que vivió el presidente boliviano Evo Morales, a cuyo avión se le impidió sobrevolar el espacio aéreo de cuatro países europeos, con el temor a que embarguen su avión presidencial por un juicio derivado de deudas impagas.
“En algunos países puede haber algún juez que disponga algún embargo” de un avión presidencial con inmunidad, dijo Kirchner en la sesión plenaria de la Cumbre del Mercosur que se desarrolla en Montevideo.
“Tengo que viajar en otro avión, esto no es solamente un problema de Evo Morales”, dijo la mandataria, agregando que en algunos países “puede haber algún juez que disponga algún embargo”.
“Acá te embargan el avión y si voy yo arriba no sé si no me embargan a mí”, lamentó Kirchner.
En enero, el gobierno argentino alquiló un avión británico para la gira a Cuba y Asia de Kirchner, para evitar un embargo de la aeronave oficial Tango 01 (T-01) a pedido de fondos especulativos, debido al juicio que enfrenta su país por el canje de la deuda impaga desde 2001.
“Hay nuevas formas de colonialismo, más sutiles que las que conocimos hace algunos siglos”, aseguró la mandataria, al comparar su situación con la que vivió Morales.
Morales tuvo que desviar la semana pasada su pequeño avión presidencial, luego que España, Italia, Francia y Portugal le impidieran sobrevolar su espacio aéreo por las sospechas de que la nave, proveniente de Moscú, podía transportar al excontratista de las agencias estadounidenses de seguridad, Edward Snowden, quien divulgó públicamente un gigantesco programa de espionaje norteamericano a ciudadanos y países aliados.