Lo Último

.

.

viernes, 12 de julio de 2013

José Guerra: “El Sicad es una Macrodevaluación y afectará el bolsillo de los más pobres”

El economista y asesor de la Mesa de la Unidad José Guerra, en rueda de prensa desde la sede del Comando Simón Bolívar en Bello Monte, analizó y expresó su opinión y sus impresiones acerca del nuevo Sistema Complementario de Administración de Divisas.
José Guerra comenzó sus declaraciones atacando fuertemente al nuevo sistema que implementaría el gobierno para, presuntamente, comenzar a mejorar la economía venezolana. “El Sicad es la tercera devaluación, ya este sistema se ha presentado como una solución para el problema cambiario del país, pero en realidad el Banco Central de Venezuela va a complementar la fuerte escasez de divisas que está afectando el mercado de Cadivi, donde los dólares son totalmente insuficientes.”.
El economista se preguntó, ¿qué ha llevado al país a este problema? “Lo que nos trajo hasta acá, es el colapso del régimen de control de cambio y de control de precios que está agotado y que no puede parar ni la inflación, ni la pérdida de reservas del BCV, ni la devaluación del bolívares”. Además agregó que la política fiscal del año 2012, que consistió en inundar a la economía de dinero por parte del Banco Central, financiando los déficit fiscales, potenciaron la inflación y la escasez para cerrar el año con una aparente bonanza, pero abrimos el 2013 a las puertas de una recesión económica.

“El Banco Central de Venezuela no tiene reservas”

Además el economista analizó el problema que para él, es el responsable de la situación actual del país, “El banco central ha venido perdiendo reservas sistemáticamente y este año eso se ha acentuado, además podemos ver que este año las reservas líquidas están en un mínimo histórico, en el mes de junio del 2013 apenas tenía 1800 millones. Eso es lo que explica porque esta subasta se está haciendo por un monto tan pequeño, sencillamente porque el BCV no tiene las reservas necesarias para poder encarar esta situación y proveerle más divisas a la economía.
“En lo que va de año el Banco Central ha perdido 5300 millones de dólares de sus reservas y lo que hay es un conjunto de fondos paralelos, que para el Gobierno cambiarán la situación”.

¿Qué se espera para los próximos meses?

Para José Guerra las estimaciones dicen que la subasta podría llegar a 14 bs por dólar, “con una subasta de 14 bs por dólar estamos hablando de una macrodevaluación en Venezuela y esta va a tener un impacto, exacerbando las tensiones inflacionarias. Ya cerramos el mes de junio con una inflación de 40% en general y con 57,4% para el sector alimento”.
“El Banco Central no está recibiendo los dólares suficientes de PDVSA para cubrir la demanda, pero también están fallando por la corrupción, la reciente estafa que se descubrió del fondo chino, por el desfalco que hubo en el Bandes y porque la capacidad exportadora de la economía venezolana está en el subsuelo”.
“El Banco Central no está recibiendo los dólares suficientes de PDVSA para cubrir la demanda,pero también están fallando por la corrupción, la reciente estafa que se descubrió del fondo chino, por el desfalco que hubo en el Bandes y porque la capacidad exportadora de la economía venezolana está en el subsuelo”.